‘Tatequieto’ naranja
Una alta fuente gremial es de la tesis que la economía naranja como eje transversal del gobierno Duque sufrirá un duro golpe a partir del coletazo de la emergencia sanitaria por el Covid-19. “… La economía naranja es como el segundo piso de una casa (…). En el primer piso está la economía real, el sector productivo tradicional, los commodities y aquello que genera las principales fuentes de divisas (…). Una vez este primer piso está lo suficientemente sólido es viable pasar a una segunda etapa, en donde la idea es generar productos, bienes y servicios con valor agregado, innovación, creatividad, réditos tecnológicos y de desarrollo científico (…). Eso es la economía naranja, fomenta plusvalía económica a partir de los sectores no tradicionales con miras a nuevos y más rentables mercados (…). Con la epidemia del coronavirus, la prioridad, una vez se controle el tema sanitario, debe ser la reconstrucción de ese primer piso de la economía, el de soporte productivo tradicional, antes que pensar en avanzar a los terminados del segundo piso”.
¿Aprender de EU?
En el Congreso, algunos parlamentarios son de la opinión que, por el momento, las bancadas oficialistas y de oposición deberían hacer una especie de tregua, ya que la prioridad del país es enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. “… Deberíamos aprender del Congreso de Estados Unidos, donde en plena y aguerrida campaña presidencial y, con los Republicanos y Demócratas más polarizados que nunca, le han aprobado al presidente Trump dos paquetes de ayuda económica billonarios (por la emergencia del Covid-19) (…). Hay momentos en que, como decía el Libertador, las pugnas partidistas deben dejarse de lado por el bien mayor y creo que este es uno de esos momentos”, precisó un parlamentario en charla off the récord con un periodista de EL NUEVO SIGLO. Agregó que, sería “ingenuo” desconocer que los candidatos presidenciales para 2022 han tratado de terciar en medio de la crisis sanitaria con miras a posicionarse mejor ante la opinión pública.
Gaviria, ¿ausente?
En los corrillos políticos, que ahora también se tornaron virtuales, se afirma que algunos senadores y representantes liberales están desde extrañados hasta inconformes por el poco protagonismo que ha tenido el jefe único de las toldas rojas, el expresidente César Gaviria, a quien poco se le ha visto y escuchado en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país en los últimos dos meses. A diferencia de otros jefes y voceros partidistas que han terciado en cuanto al manejo de la crisis y las medidas adoptadas por el Gobierno, el exmandatario liberal ha brillado por su ausencia. Incluso, hay congresistas que consideran que el liberalismo, que siempre ha tratado de reivindicar como propia la bandera del empleo, no ha hecho propuestas de fondo en un tema que es de los que más generan preocupación en medio de la emergencia.
¿Ministros rajados?
Las encuestas evidencian que la opinión pública le está reconociendo al presidente Iván Duque su liderazgo en el manejo, hasta el momento, acertado de la emergencia derivada de este coronavirus. Sin embargo, entre los parlamentarios y las distintas bancadas no se opina lo mismo del desempeño de varios ministros. Hay senadores y representantes que consideran que algunos de los integrantes del gabinete han tenido un desempeño regular y hasta deficiente en medio de la emergencia, lo que debería llevar al Gobierno a repensar su continuidad en el cargo una vez se pueda superar la crisis sanitaria. Incluso, están en la mira de los críticos algunos de los nombres que en los últimos meses entraron a hacer parte de la nómina ministerial y otros que están desde el comienzo del mandato