Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 20 de Abril de 2020
Redacción Política

Maduro, en blanco y negro

El jefe del régimen dictatorial venezolano, Nicolás Maduro, concedió una curiosa entrevista al economista y académico español Alfredo Serrano Mancilla, del portal digital Radio Pizarra, en Argentina. Más allá de los temas políticos, al mandatario del vecino país se le indagó sobre asuntos más curiosos y anecdóticos. Por ejemplo, cuando le preguntaron cuáles eran sus personajes históricos favoritos no venezolanos, respondió Mao Tze Tung, Fidel Castro y Néstor Kirchner. Luego, le indagaron sobre cuál era su personaje favorito de la serie española “La casa de papel”, a lo que Maduro respondió “La Mente”. Paradójicamente, no hay ninguno con esa denominación, aunque lo más parecido podría ser “El profesor”, que es el protagonista principal. El periodista, también le preguntó al heredero chavista cuál es el “político más conservador con el que más se ha reído”, a lo que Maduro replicó: “Bolsonaro, el ‘Corona loco’”. Pero también lo interrogaron sobre el político más conservador “al que le tenga respeto y admiración en el mundo”. Maduro indicó que a “la canciller alemana (Ángela Merkel), me parece una persona seria, aunque enemiga de Venezuela”.

 

Dictadura y Trump

Pero el extraño cuestionario de Serrano no terminó ahí. Por ejemplo, le preguntó a Maduro “si le daba igual, le disgusta o se ríe de que le digan dictador”. El líder chavista respondió que le resbalaba que lo  llamaran así “porque sé quién soy, un obrero, un hombre sencillo y un trabajador, mi maestro fue el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y mi escuela fueron los barrios, las asambleas populares, el estudio, las batallas, las persecuciones, no la escuela de las Américas. ¡Al carajo lo que digan de mí!”. Otra pregunta que le dio juego al discurso retador de Maduro fue la referida a quién pensaba que dejaría “la silla presidencial primero: ¿Trump o Usted?”. El cuestionado mandatario venezolano afirmó que “en mi país, el sillón presidencial venezolano le pertenece al pueblo. Nuestro sistema se basa en el Poder Popular. Estaré los años que el pueblo decida, veamos cómo le irá a Trump en las próximas elecciones”.

 

¿Destino Argentina?

En momentos en que muchos sectores nacionales e internacionales están esperando si Maduro deja el poder ante el temor de que sea detenido y entregado a la justicia de Estados Unidos, en donde se le procesa por narcoterrorismo e incluso, se ofrece una recompensa de US$15 millones por su captura, el periodista Serrano le preguntó al jefe del régimen dictatorial venezolano si “¿había algún país a donde le gustaría vivir, así sea en sueño?” Maduro contestó que en “Argentina porque su pueblo es amoroso y ha demostrado su cariño a Venezuela y al comandante Chávez”. No hay que olvidar que el mandatario gaucho, Alberto Fernández, es del kirchnerismo, rival de vieja data del chavismo. Así las cosas, ante una eventual decisión de Maduro de dejar el poder y huir, la única opción en América no sería únicamente México, en donde el presidente de izquierda Andrés López Obrador se ha mostrado cercano al cuestionado mandatario venezolano.

 

El remate

Para rematar la entrevista, el conductor español le pidió a Maduro que definiera en una palabra una serie de hechos, entidades y personajes. Así las cosas, cuando le mencionaron al Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente venezolano respondió “Desfasado”. Sobre Cuba dijo que era “vanguardia del humanismo y solidaridad”. En cuanto a la Unión Europa, Maduro recalcó que estaba más dividida que nunca. En cuanto al papa Francisco, lo definió como “la referencia espiritual a los que creemos en la humanidad”. Pero cuando le mencionaron a Guaidó, lo calificó como “pasado y fracaso”. Tampoco se contuvo para calificar al  Grupo de Lima como “una amenaza para la región, todos están contagiados de coronavirus”.