Peros a AI (I)
No cayó muy bien en el Gobierno la advertencia que hiciera esta semana Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistia Internacional, quien indicó, en un comunicado, que el Estado colombiano no debe usar las medidas para responder a la pandemia del Covid 19 como pretexto para disminuir o retirar los esquemas de protección para personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales. “Las autoridades colombianas no pueden dejar que las personas defensoras sufran ataques y amenazas. El Estado debe mantener sus esquemas de protección otorgados y debe generar estrategias de protección colectiva para comunidades en situaciones de riesgo, a la par que implementa medidas preventivas para contener el Covid 19”, advirtió.
Peros a AI (II)
EL NUEVO SIGLO consultó al respecto a un alto funcionario gubernamental, quien indicó que los cuerpos de escoltas y otras medidas de seguridad para los líderes sociales y demás personas amenazadas no les han sido retirados. La misma fuente recordó que la mayoría de los escoltas pertenecen o están adscritos a la Unidad Nacional de Protección, es decir que no se trata de personal policial o militar. Además de lo anterior, tanto la ONU como varias ONG, la Defensoría del Pueblo y otras plataformas de defensa de los derechos humanos hacen un constante monitoreo al respecto.
Un Uribe reelegido (I)
Pasó inadvertido en medio de la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid 19 en Colombia que el ex gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, fue reelegido esta semana como presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas, de cuyo directorio hacen parte los presidentes y delegados de los bancos centrales de sus ocho países miembros. Uribe llegó al cargo en 2017 y ahora el economista continuará desempeñándose como líder del organismo multilateral hasta 2023. Actualmente los miembros del Fondo son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Un Uribe reelegido (II)
Dicho Fondo es clave en medio de la difícil coyuntura económica por cuenta de la epidemia del coronavirus, que está obligando a todos los países a lanzar planes de salvamento para sus economías y los sectores sociales y económicos más golpeados. “Continuaremos trabajando en pro de la estabilidad macroeconómica y financiera de nuestra región, promoviendo las mejores prácticas públicas y acudiendo en apoyo de nuestros países miembros cuando se requiera” afirmó Uribe al agradecer su reelección. No hay que olvidar que este economista y administrador de empresas, quien cuenta con un master y un Ph.D en Economía de la Universidad de Illinois, se desempeñó como Gerente General del Banco de la República durante 12 años.