Debate por ayudas (I)
Reacciones encontradas hubo entre los gremios del sector productivo frente al primer paquete de medidas anunciado por el presidente Duque el miércoles pasado, al amparo del Estado de Emergencia que declaró para hacerle frente a la crisis por la epidemia del Covid19. Para algunos se trató de un conjunto de alivios económicos, tributarios, financieros y de otra índole que es consecuente con esta fase de la emergencia sanitaria y el coletazo económico por la expansión de la enfermedad viral. Sin embargo, otros líderes de sectores empresariales son de la opinión que las medidas se quedaron cortas ante la dimensión de la crisis y que, por el contrario, el Gobierno debió ir más allá, como ha pasado con algunos presidentes europeos que optaron por planes de ayuda social de más alcance incluso, asumiendo obligaciones de personas naturales y empresas privadas, además de establecer amplios beneficios, así como exenciones tributarias.
Debate por ayudas (II)
A ello se suma que algunos gremios consideran que lo que existe en el fondo es una diferencia casi semántica. “…El paquete de ayudas anunciado por el presidente Duque es bueno (…) lo que pasa es que algunos de los sectores que están en estos momentos más afectados por el coletazo del coronavirus quieren que se aplique ya una estrategia de reactivación de sus respectivos nichos, pero no es momento para ello”, dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un importante vocero del sector financiero. Agregó que, todavía es muy temprano para saber el verdadero impacto que tendrá toda esta crisis y sin tener un balance del control de daños, mal se podría pedir al Gobierno que lance una estrategia de recuperación y reactivación sobre “lo que no se sabe”. Por el momento, se sabe que el Consejo Nacional Gremial hará cumbres virtuales para analizar la difícil coyuntura sanitaria y económica.
Temor por “Ñeñe”
El escándalo por la llamada “ñeñepolítica” podría tener un timonazo en algunas semanas. Por lo menos, así lo indicó una alta fuente del Centro Democrático según la cual “varios partidos saldrán salpicados” cuando se conozcan más trascripciones de las interceptaciones hechas años atrás por la inteligencia de la Fiscalía al asesinado (el año pasado en abril) José Guillermo Hernández. Incluso, en los corrillos políticos de la Costa norte, se afirma que alias “Ñeñe” tenía múltiples contactos políticos con personas de distintos partidos y que además, colaboró económicamente con varias campañas para el Congreso en 2014 y 2018, pero que esos parlamentarios “hoy están prendidos del techo, esperando que sus nombres no asomen en las grabaciones”.
¿Campeonato viable?
Un experimentado dirigente del fútbol profesional le dijo a un periodista de este Diario que tras la suspensión de la Copa América es posible que se “abra una luz de esperanza” para que sí se pueda terminar el campeonato local, que fue parado hace dos semanas ante los primeros casos confirmados de coronavirus en Colombia. “…El aplazamiento de la Copa América para 2021, en consonancia con la decisión de aplazar la Eurocopa para el próximo año, permitirá que haya un campeonato de la liga local en este primer semestre. (…) El calendario del apertura se había recortado porque estaba el compromiso de la Copa América (…) al haberse aplazado el torneo continental quedan libres de tres a cuatro semanas para compensar el tiempo que se prevé que la liga estará parada por el coronavirus. (…) Si a finales de abril se reabre el fútbol y se juega miércoles-domingo-miércoles, entonces podremos tener campeón del primer torneo y un clasificado a la Libertadores del próximo año”, sostuvo.