Plan de privados
Dos de los más importantes dirigentes empresariales del país empezaron a liderar una iniciativa que busca que el sector privado haga parte de una cruzada de medidas de salvamento económico para las familias que se vean más afectadas por el coletazo de la epidemia del coronavirus. Según trascendió, se están analizando planes ya aplicados por empresarios en otros países, como fue el caso de Chile, tras las protestas civiles de finales del año pasado. El plan de alivio económico sería independiente de las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno a través de la declaratoria de la emergencia económica anunciada la noche del martes pasado. Por el momento, se desconoce cuántos empresarios van a participar de la iniciativa, así como qué estrategias se utilizarían para llevarlo a cabo y asegurarse que los beneficiarios sean las familias más golpeadas por el coletazo económico del brote epidémico.
Tercera prima
Uno de los proyectos que podría correr el riesgo de hundirse por cuenta del aplazamiento del arranque de las sesiones ordinarias del Congreso sería el que plantea crear una tercera prima laboral para los trabajadores con sueldos más bajos. Si bien, la iniciativa ya lleva un camino avanzado, los sindicatos temen que si el Parlamento no reanuda su trabajo antes de terminar abril, el proyecto, que es impulsado por el uribismo y que ahora tiene el apoyo del Gobierno, podría empezar a tener problemas. Sin embargo, otros parlamentarios consideran que ahora es cuando el proyecto tiene más posibilidades de ser aprobado, porque no ven a los empresarios oponiéndose a un proyecto que alivie el bolsillo de los trabajadores ahora que muchos empleados podrían tener problemas por cuenta de los coletazos económico de la epidemia de Covid 19. Además, al ser un proyecto de ley y no una reforma constitucional, se considera que dos meses son suficientes para terminar de aprobar la iniciativa.
Las pullas
El discurso réplica de la oposición, que se transmitió el martes en la noche, después de la intervención del presidente Duque anunciando la declaratoria del Estado de Emergencia, sorprendió porque se esperaba un tono más crítico de la bancada contradictora de la Casa de Nariño. Sin embargo, en las toldas de la oposición se consideró que no era el momento para plantearle peleas al Gobierno, ya que el país está en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Por lo mismo, en esta ocasión se eligió que fuera el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, médico especializado, el que hiciera la alocución, pues le daba más credibilidad a la exposición de los criterios de ese bloque político. Sin embargo, sí hubo más de una pulla. Por ejemplo, Castro fue claro en recalcar sobre la crisis hospitalaria y la demora del Presidente en la designación del Ministro de Salud.
Golpe naranja
La crisis del sector hotelero por cuenta de la emergencia derivada del Covid 19 podría dar al traste con las metas de uno de los proyectos insignia del gobierno Duque: la economía naranja. En 2020, las proyecciones sobre la rentabilidad de este sector estaban puestas en buena medida sobre las utilidades del sector turístico, en especial del hotelero. Las cifras de enero respaldan ese optimismo: el 59,5% que alcanzó la ocupación de hoteles en el primer mes de este año, 4,6 puntos porcentuales por encima del mismo mes en 2019, es la más alta que se haya registrado en ese indicador en toda la historia del país. Este balance, se sustenta también en el buen cierre que tuvo el sector en 2019, año en el que alcanzó la cifra más alta de visitantes no residentes en el país.