De aquello, nada…
“…Hasta ahora no veo que el proyecto vaya a llegar el próximo lunes”. Esa fue la respuesta que dio un senador de la coalición oficialista cuando un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó, al comienzo de la semana, cuál de las reformas estructurales creía que el Gobierno iba a radicar primero, dado que el próximo lunes se reanudan las sesiones ordinarias del Congreso. “(…) Mire, a hoy lo único que se conoce es el borrador de la reforma a la justicia que la Ministra (Margarita Cabello) presentó semanas atrás a varios congresistas, pero ella misma dijo que ese articulado todavía estaba en proceso de construcción por lo que no se puede decir que esa iniciativa vaya a ser radicada la próxima semana (…) la laboral ni la pensional están a corto tiempo, según se desprende de lo dicho hace dos semanas por el nuevo Ministro (Ángel Custodio Cabrera) y respecto a la política una cosa parece ser lo que se pactó en enero con la anterior ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez) y otra lo que pueda pasar con la nueva ministra (Alicia Arango) que dijo que el tema se sigue analizando según las instrucciones que le dio el día de su posesión el presidente Duque(…) así que no veo a ningún ministro o ministra el próximo lunes trayendo una de las grandes reformas al Congreso”.
Acuerdo del 20 de enero
¿Qué fue lo que se pactó en enero? EL NUEVO SIGLO buscó y encontró que el 20 de ese mes el Ministerio del Interior, el Consejo de Estado, la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y varios congresistas firmaron un acuerdo para sacar adelante el proyecto de ley de reforma al Código Electoral. La entonces titular de la cartera política, Nancy Patricia Gutiérrez, de quien en ese momento ya se decía que tenía los días contados en el gabinete, explicó que se había culminado un proceso interinstitucional, con el propósito de “unir esfuerzos y poder diseñar una estrategia para sacar adelante la reforma electoral que requiere el país”. Agregó que, “estaremos trabajando y esperamos que los partidos políticos, la ciudadanía en general y el Congreso se vinculen a este proyecto que es indispensable para mantener la democracia en el país”. Todo ello con miras a que el proyecto se pudiera radicar este 16 de marzo, ya que este segundo tramo de la legislatura apenas si tendrá tres meses, lo que obliga a que cualquier acto legislativo tenga que surtir cuatro debates (dos en comisiones Primeras de Senado y Cámara, además las plenarias respectivas) antes del 16 de junio.
Lo que se busca
No fue un acuerdo más, ya que fue suscrito por la ministra del Interior, la entonces presidenta del Consejo de Estado, la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez; el registrador nacional, Alexander Vega; el presidente del CNE, magistrado Hernán Penagos, y el representante a la Cámara Edward Rodríguez, en representación del Congreso. La magistrada indicó que era un “proyecto que busca un proceso electoral más transparente, más ágil, más tecnológico, acorde con los avances que se tienen a disposición hoy, para que la ciudadanía tenga mayor confianza en los procesos electorales”. A su turno, Vega manifestó que lo que se buscaba es “la posibilidad que, después de mucho tiempo, haya un nuevo Código Electoral y lo que va a buscar es adecuar toda nuestra democracia al sistema digital, porque buscamos que haya transparencia, pero, sobre todo, que haya legitimidad en el procedimiento electoral”. En tanto, Penagos recordó que el Código Electoral “data de hace más de 30 años”, por lo que consideró que el país requiere una nueva legislación “que resuelva temas de agilidad, de transparencia, de publicidad que, de alguna manera, involucre a toda la ciudadanía y sectores políticos en ejercicio electoral; que comulgue con lo que todos los colombianos esperan: transparencia del proceso en Colombia”.