Descache con Maduro
Por estos días hay quienes recuerdan que febrero del año pasado fue una época especialmente movida para el gobierno Duque. Por ejemplo, un agudo periodista trajo a colación que doce meses atrás, específicamente un 1 de febrero, el Jefe de Estado colombiano advertía que la dictadura de Nicolás Maduro estaba a punto de caer. Como se recuerda, por entonces el régimen estaba contra la pared no solo porque día tras día más países decidían reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela, sino porque la oposición estaba muy fuerte a nivel interno, marchando todos los días y ya eran evidentes algunas fracturas en el chavismo en torno a si no era mejor proceder a negociar con los contradictores y buscar alguna salida que, a cambio de dejar el poder y permitir un gobierno de transición, impidiera que la cúpula gubernamental terminara siendo juzgada por la justicia internacional.
“Horas contadas”
La certeza de que la situación estaba a punto de cambiar en Venezuela era tal que el presidente Duque llegó a asegurar que a la dictadura chavista le quedan muy pocas horas porque había un nuevo régimen institucional y un gran apoyo internacional para resolver la crisis. “Hoy es digno de aplaudir lo que está viendo el mundo y es que a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas, porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando gracias al trabajo que han jugado Colombia y otros países”, expresó el Mandatario. Agregó que esperaba que “… en los próximos días el cerco diplomático continúe y que lo que hoy han planteado como un acompañamiento, sea para que se den unas elecciones libres, independientes y se acabe la usurpación y Venezuela vuelva al curso institucional”, agregó Duque. Reiteró que “el paso que dio ayer el Parlamento Europeo es vital. Yo creo que hoy está muy cerca ya de ver Venezuela luz al final del túnel y de ver un proceso de transformación institucional y un proceso electoral que permita recuperar las libertades”.
Un año después…
Sin embargo, de esas “horas contadas” se pasó poco a poco a días, luego a semanas, después a meses y ahora a un año. Todo ello sin que Maduro salga del poder y, por el contrario, hay muchos analistas que consideran que la dictadura está más fuerte hoy que hace un año, no solo porque la oposición perdió fuelle político interno a lo largo de los últimos tiempos, incluso con un Guaidó que cometió errores de estrategia, sino porque el gobierno chavista ha logrado esquivar el cerco diplomático así como las estrategias externas para ahogarlo económicamente y aislarlo de sus principales puntos de apoyo, que son otros que China y Rusia.
Disidencias de Farc
Y hablando de hechos que ocurrieron hace un año, se recuerda también que fue en los primeros días de febrero cuando se le asestó a las disidencias de las Farc el golpe más certero desde el punto de vista militar. El sábado 2 de febrero de 2019 se reveló que la Fuerza Pública abatió, durante un operativo desarrollado en San Vicente del Caguán (Caquetá), a alias ‘Rodrigo Cadete’, uno de los jefes de las disidencias de las Farc y “una de las figuras más temidas del terrorismo en nuestro país”, según el presidente Duque. Aunque luego hubo varios operativos en los que se golpearon esas estructuras, sobre todo en aras de abatir a alias ‘Gentil Duarte’, el máximo cabecilla de estas facciones entonces, después los objetivos de mayor valor pasaron a ser ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, ‘El paisa’ y ‘Jesús Santrich’, exjefes desmovilizados que, a finales de agosto, anunciaron, desde territorio venezolano, su regreso a las armas.