Silencio positivo
En uno de los almuerzos de fin de año que algunos dirigentes políticos suelen convocar con el fin de reconocer la labor de los periodistas, un congresista uribista dijo que se notaba la llegada de Carlos Holmes Trujillo al Ministerio de Defensa “no tanto por lo que ha pasado sino, precisamente, por todo lo contrario: no ha existido una sola polémica generada por las declaraciones del Ministro, pese a que le tocó ‘frentear’ temas complejos como las críticas al Esmad y o el de la exhumación de cuerpos de presuntos ‘falsos positivos’ en Dabeiba… Si estuviera el anterior ministro, le aseguro que se habrían dado muchas polémicas”.
Aclaración roja
Una alta fuente del partido Liberal le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la colectividad “no hará campaña política” con su decisión de no aprobar la reforma tributaria, como lo han insinuado desde las toldas de la coalición gobiernista. “… Eso es puro cuento, las próximas elecciones están para marzo de 2022, es decir que falta mucho tiempo”. Precisó que muy distinto le pasó a los verdes que hicieron “campaña montados en el viento de cola de la consulta anticorrupción, que se votó (en agosto de 2018) a solo catorce meses de los comicios regionales y locales (octubre de 2015) y “eso se vio reflejado en los resultados de gobernaciones y alcaldías”.
Poco y nada…
En los corrillos judiciales se afirmaba al cierre de esta semana que no tenía mucho futuro la propuesta para cambiar el reglamento de la Corte Suprema de Justicia con el fin de destrabar las votaciones al interior de la alta corporación para poder así elegir a los titulares de los siete escaños hoy desocupados así como al propio Fiscal General de la Nación. “… El problema es que esa modificación al reglamento tendría que ser votada por los mismos magistrados (hoy apenas 16) que no han podido ponerse de acuerdo para escoger a los nuevos magistrados ni al Fiscal…”, indicó una alta fuente judicial.
Campañas institucionales
Un alto funcionario del Gobierno recomendó a la Casa de Nariño que inicie una campaña publicitaria e institucional para defender la imagen de la Fuerza Pública, especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios, que se ha visto muy afectada en medio de la ola de paros y marchas de las últimas semanas. Trajo a colación que campañas promocionales del pasado, como aquella de que “en Colombia los héroes sí existen”, en referencia al papel que cumplen los uniformados en Colombia, sigue teniendo mucho efecto de recordación. En ese orden de ideas, la propuesta va en la dirección de que se vuelva a tocar las fibras más sensibles de la ciudadanía que, según las encuestas, apoya en forma sustancial a la Fuerza Pública.