Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Caso Chile (I)

 

Tan pronto como ayer el presidente Iván Duque anunció las medidas de impacto social que serán incluidas en el proyecto de reforma tributaria o Ley de Financiamiento que hace curso en el Congreso, algunos analistas recordaron que el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, también se ha inclinado por este tipo de anuncios después de las violentas protestas que estallaron en la nación austral semanas atrás. Entre las medidas que tomó el Jefe de Estado chileno, algunas en consenso con los empresarios y que ya lleva adelantadas en el Senado, están temas gruesos como elevar las pensiones, bajar el precio del pasaje de transporte de los adultos mayores y subir el gasto en salud en atención primaria. El gobierno chileno destacó el aumento del 50% de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) desde enero de 2020, para beneficiarios mayores de 80 años. Incluso para las personas entre 75 y 79 años, ambas pensiones se incrementarán en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero de 2021. Los pensionados menores de 75 años recibirán un incremento de 25% en enero de 2020, 40% en 2021, llegando a un acumulado de 50% en 2022.

 

Caso Chile (II)

 

Otro de los grandes anuncios en Chile tuvo que ver con el transporte público. No hay que olvidar que la mecha que encendió las protestas en ese país fue precisamente el aumento en el pasaje del Metro, que llevó a marchas y actos vandálicos que terminaron con muchas estaciones e infraestructura de ese sistema de transporte incendiadas y destruidas. Tras ello el Gobierno se comprometió a rebajar un 50% la tarifa de transporte para los pensionados mayores de 65 años. De otro lado, se acordó aumentar los fondos per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), el dinero que el Estado le entrega a los consultorios municipales, de $6.722 a $7.200, lo cual implica un crecimiento real de 11% respecto del valor 2019. Igualmente Piñera anunció “un esfuerzo gigantesco para reducir significativamente los precios de los medicamentos”.

 

Caso Chile (III)

 

Es más, ayer el Jefe de Estado anunció también que en los próximos días se enviará al Congreso un plan de reconstrucción por los destrozos que se han ocasionado en las últimas semanas, así como un plan de reimpulso a la economía, el que buscará recuperar la capacidad de crecer, crear empleos, mejorar salarios y crear oportunidades para las Pymes. “De esa manera, vamos a poder lograr que nuestra economía se ponga de pie y recupere su rumbo hacia el progreso y el desarrollo”, añadió. A ello se suma que ya se logró un acuerdo para sacar avante una Asamblea Nacional Constituyente.

 

Caso Chile (IV)

 

Pero la cuestión no para allí. Hubo muchas críticas al Gobierno por la cantidad de daños al metro y otras instalaciones públicas y privadas durante las recientes protestas. Precisamente ayer, el presidente Piñera firmó, según la información oficial, el proyecto de ley que permitirá a las Fuerzas Armadas proteger infraestructura crítica sin necesidad de un Estado de Emergencia Constitucional, lo que significará liberar a un significativo número de Carabineros para que resguarden el orden público y protejan la seguridad de los ciudadanos. El objetivo es resguardar infraestructura como líneas de transmisión y plantas eléctricas, plantas de agua potable, sistema de telecomunicaciones, hospitales, puertos y aeropuertos, entre otros. “Esa infraestructura crítica que es esencial para la vida de millones y millones de compatriotas y es esencial para el normal desarrollo de nuestro país”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado de los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina. Piñera enfatizó en que las Fuerzas Armadas no van a participar en el orden público y que su presencia no significará restricciones a las libertades y derechos de los chilenos.