Un “kínder”, al estilo del que hizo parte del gobierno de César Gaviria. Así podría ser el gabinete de entrada la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López. Según trascendió, la mayoría de los nombres de los candidatos a ocupar las secretarías y otros cargos clave son de personas que, en promedio, no llegarían a los 40 años, pero que cuentan con amplia trayectoria académica así como en el sector público y privado. También se supo de fuentes de la Alianza Verde que se estaría pensando en designar a un alto funcionario distrital para que actúe como enlace permanente y proactivo entre el Palacio Liévano y el Congreso, especialmente con la bancada parlamentaria de la capital del país, integrada por 18 Representantes a la Cámara.
Por ahora no…
A cinco semanas del cierre de la legislatura es claro que el cronograma para varios proyectos de ley y acto legislativo está muy apretado. Sin embargo, salvo en lo que tiene que ver con la iniciativa de Ley de Financiamiento, en el alto gobierno se considera que no hay lugar a prender las alarmas. Es más, pese a los llamados de algunos parlamentarios para que desde la Casa de Nariño se convoque a un gran acuerdo multipartidista para definir la agenda legislativa prioritaria para lo que resta de este año e incluso ir más allá en asuntos relativos a las reformas planteadas para 2020, como la laboral o la pensional, no parece existir en la Presidencia una urgencia en ese aspecto. De igual manera, trascendió que en el Centro Democrático consideran que ampliar la coalición parlamentaria oficialista no es viable en estos momentos, razón por la cual apostar por un acuerdo político de amplio espectro sería “desventajoso” para la Casa de Nariño, porque se estaría cediendo a los liberales y a Cambio Radical sin nada a cambio.
Igual que en EU…
Una alta fuente del gobierno Duque le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que escuchó días atrás que dos de las principales cadenas televisivas de Estados Unidos, cuyas producciones son vistas a nivel mundial, habían decidido cambiar la estrategia de definir la continuidad o no de una serie nueva de acuerdo a los ratings de audiencia de sus primeros días o semanas. Ahora, tendrán una medición a más largo plazo, con indicadores más transversales que les permitan una mejor lectura de cuánto gusta o no determinado programa. “… El Gobierno está hace tiempo en esa línea, sobre todo en cuanto a no tener a las encuestas como un factor de medición determinante sobre la buena o mala marcha de la gestión”, precisó la fuente. Lo cierto es que en otras instancias del Ejecutivo sí se teme que las encuestas de final del año sobre imagen y favorabilidad presidencial sean más baja que la última, conocida la semana pasada y que no alcanzó a reflejar el impacto de la caída del ministro de la Defensa.
Muchos padrinos…
Un experimentado congresista santandereano dijo la semana pasada que varios políticos del departamento ahora se “muestran” como los gestionadores de una obra clave que está adelantando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esto porque en diciembre entran en funcionamiento 39 kilómetros de la segunda calzada entre la Virgen-La Lizama y La Fortuna-Puente La Paz, del corredor Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó. Como es claro desde parlamentarios, alcaldes y hasta la Gobernación “andan sacando pecho” por el proyecto vial que tendrá una gran repercusión a nivel regional. Según la ANI, actualmente, este corredor vial alcanza el 42% de ejecución y contempla 148 kilómetros, de los cuales 50 serán de segunda calzada, 4 en doble calzada nueva, 19 de construcción de vía nueva, 42 en mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente y 96 kilómetros que, actualmente, están en operación y mantenimiento.