Off the record | El Nuevo Siglo
Foto twitter Alianza Verde
Martes, 12 de Noviembre de 2019
Redacción Política

No están muy contentos en la Alianza Verde con los rumores que circulan en torno a que con la llegada de la nueva Administración en Bogotá, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, habrá una “barrida” de peñalosistas en todas las dependencias distritales. Consultada al respecto una alta fuente de esa colectividad, que estuvo muy activa en la campaña capitalina, indicó que “todo eso es pura carreta” y que la instrucción de la entrante Mandataria distrital es no recibir ni una sola hoja de vida ‘recomendada’, ya que todo se hará por meritocracia. Incluso trajo a colación que se estaba preparando una especie de código de ética para ser aplicado en toda la administración que asumirá el 1 de enero. Por lo pronto se sabe que el empalme en temas contractuales y de situación de la nómina, ya sea de carrera administrativa o provisional, será uno de los más detallados.

 

Peros a sesión en Cauca

 

Las autoridades están revisando lo que serán las medidas de seguridad para la sesión informal que la plenaria del Senado quiere realizar el próximo 19 de noviembre (es decir dentro de una semana) en Santander de Quilichao, en el Cauca, con el fin de analizar de primera mano la crisis de orden público y social en esa región que ha sido escenario recientemente de masacres, asesinatos selectivos y otros actos violentos de disidencias de las Farc y grupos narcotraficantes contra comunidades indígenas y campesinas. Es claro que el traslado de los senadores como las condiciones de seguridad en una zona tan atribulada, más aun faltando apenas dos días para el paro nacional programado para el jueves 21 de noviembre, representa una complicación que incluso podría llevar a que la sesión informal sea cancelada o solo viaje un pequeño grupo de congresistas de la Comisión de Paz y de Derechos Humanos, junto a los parlamentarios de ese departamento.

 

¿Remezón en cúpula castrense?

 

¿El relevo en el Ministerio de Defensa llevará a un remezón en la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía? Esa pregunta se le formuló la semana pasada a un alto mando castrense, quien indicó que la actual línea de mando lleva muy poco tiempo y solo está previsto un cambio de la misma el próximo año, incluso muy avanzado el primer semestre. Reiteró que el presidente Iván Duque habría hablado con varios de los máximos comandantes para explicarles las circunstancias de la salida de Guillermo Botero y reiterarles el respaldo del Ejecutivo al desempeño de la línea de mando actual. Lo que sí adelantó la fuente consultada es que la “cola de generales” se está haciendo larga y cuando venga el relevo habrá muchos que pasen al retiro y asumirá una cúpula renovada en gran parte.

 

¿Paro por Electricaribe?

 

Tras la decisión la semana pasada del Gobierno en torno a aplazar hasta febrero el proceso de escogencia, vía subasta, del nuevo operador u operadores de Electricaribe en la costa norte, un saliente alcalde de una ciudad capital de esa región llegó a plantear, en privado, la posibilidad de un paro general en los siete departamentos para exigirle al presidente Duque que acabe con las dilaciones en este proceso. La idea, según le contaron a un periodista de EL NUEVO SIGLO, no caló para nada, y menos cuando todo el país va rumbo a un estado de alerta por lo que pueda llegar a pasar en el paro nacional que está programado para el próximo 21 de noviembre. Lo que sí se sabe que está en camino es una carta pública al Gobierno, firmada por los entrantes gobernadores y alcaldes de capitales, pidiendo que de febrero no pase la escogencia del nuevo operador.