Igual iba a salir…
Un alto funcionario de la Casa de Nariño le dijo esta semana a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se “adelantó” la salida de Guillermo Botero del Ministerio de Defensa, por cuenta del debate de moción de censura y la revelación en el Congreso de la muerte de ocho niños en un bombardeo a un campamento de un cabecilla de las disidencias de las Farc. Según la fuente consultada, era “muy probable” el relevo de Botero incluso antes de terminar este año o al comenzar el próximo, ya que venía muy desgastado. Sobre el futuro inmediato del ahora exministro, se indicó que es muy posible que sea enviado a una embajada debido a que es un personaje que requiere altas medidas de protección.
Contraste en encuestas
¿Cuáles diría usted que son los tres sectores más afectados por la corrupción en su país? Esa fue la pregunta que la firma Ipsos les hizo a 403 líderes de opinión en Colombia. Este es el compilado de las respuestas: corrupción, 75%; sistema judicial, 55%; gobiernos regionales, 55%; gobierno central, 50%; municipalidades/gobiernos locales, 25%; Policía Nacional, 15%; Fuerzas Armadas, 10%; empresas privadas, 5%; y otros, 5%. Paradójicamente en medio de la campaña electoral reciente en Colombia, la mayoría de las encuestas que se hicieron sobre las problemáticas a nivel departamental y municipal señalaron a la inseguridad en el primer lugar, seguida de las dificultades de la movilidad vial. La corrupción se ubicaba puestos más abajo.
¿Y el destinatario?
En la celebración de los 128 años de la Policía Nacional el jueves pasado, el presidente Iván Duque lanzó distintos mensajes tácitos en un largo discurso, en el que, además, aprovechó para rendirle homenaje al exministro Guillermo Botero. “… Me siento orgulloso de ser su Comandante Supremo, nunca dejaré de gobernar con los principios en los que creo, nunca dejaré de gobernar con la idea de tener instituciones fuertes e independientes, de tener instituciones que puedan mirar con la frente en alto a todo el país, donde no exista la sensación de sospecha sobre intereses mezquinos… Todos los que están aquí, son los defensores de la Constitución y la Ley y, jamás deberán, ni podrán ser igualados con quienes han pretendido pisotearlos”, precisó el Jefe de Estado. Hubo muchos comentarios sobre a quiénes iba dirigido el ‘palazo’.
¿Entra o no?
La posibilidad de que Antonio Navarro haga parte del gabinete de la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, está analizándose seriamente, sin embargo el principal obstáculo sería que el exsenador no parece muy interesado en el tema. No hay que olvidar que ya fue Secretario de Gobierno en la primera parte del mandato de Gustavo Petro.