Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Noviembre de 2019
Redacción Política

De aquello, nada…

 

El martes en la noche, cuando terminó el agitado debate sobre la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la plenaria del Senado, se vio salir presuroso al alto funcionario y la titular del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para la Casa de Nariño. Entre los reporteros políticos se especuló que iban a una reunión urgente con el presidente Iván Duque y que no se descartaba la posibilidad de que el titular de la cartera que se ocupa de los temas de seguridad y orden público terminara presentando su renuncia ante el Jefe de Estado. Incluso alcanzó a correr el rumor de que el presidente Duque convocaría a primera hora de ayer una reunión de urgencia con los voceros de las bancadas que hacen parte de la coalición oficialista, con el fin de analizar la delicada situación. Nada de ello resultó, sin embargo, cierto.

 

Sí le caminan

 

Mientras que varios ministros se quejan de que sus agendas legislativas avanzan de manera muy lenta en el Congreso, a la titular de Justicia, Margarita Cabello, la suerte parece sonreírle, ya que varias de las iniciativas presentadas por esa cartera cuando comenzó esta legislatura (en julio pasado) sí caminan a buen ritmo. Prueba de ello es que el martes pasado se aprobó en primer debate y por unanimidad, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto por medio del cual se busca regular el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las universidades, que hace parte de la estrategia de reforma a la justicia, que este Gobierno decidió empezar a implementar con iniciativas separadas y no con un solo proyecto integral y de amplio alcance, ya que los de esta clase siempre se complican en el Congreso, se hunde o los que salen aprobados terminan siendo superficiales o son declarados inexequibles parcial o totalmente por la Corte Constitucional.

 

Revolcón en consultorios

 

Para Cabello este proyecto es clave ya que permitirá entregarles mayores competencias a los consultorios jurídicos para atender a la ciudadanía. De igual manera “permitirá reforzar la función social del abogado”. Según explicó el Ministerio, se fortalecen los programas de Derecho, acercando a los estudiantes a su entorno social y logrando una adecuada articulación entre los componentes teórico y práctico. También amplía el número de semestres dentro de los cuales los estudiantes podrán prestar estos servicios a través de los Consultorios. Si así lo decide cada universidad, los estudiantes podrán cursar el Consultorio Jurídico a partir del sexto semestre del programa de Derecho, con algunas limitaciones.

 

Arbitraje también avanzó

 

A lo anterior se suma que días atrás la Comisión Primera del Senado aprobó, también en primer debate, el proyecto de reforma a la Ley 1563 de 2012, que establece el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. Cabello explicó que la iniciativa busca el desarrollo integral de este mecanismo de resolución de conflictos, al unificar reglas, reducir tiempos de duración del trámite y hacerlo más accesible al ciudadano común, especialmente a personas de estratos 1 y 2, siempre y cuando registren condiciones de vulnerabilidad, así como para personas jurídicas con activos no superiores a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La ampliación de la cobertura territorial del arbitraje es otra de las grandes apuestas del proyecto, ya que en el país hay 128 centros de arbitraje ubicados solo en 49 ciudades y municipios. De la misma manera, establece la obligatoriedad de contar con listas permanentes de árbitros que presten el servicio gratuitamente, profesionales con las mismas calidades de un juez civil del circuito. También se modifica lo relativo a regulación de pagos de honorarios de los árbitros, su designación y la notificación de los laudos.