Urnas no impactarán gabinete
Una alta fuente de la Casa de Nariño les dijo a varios reporteros políticos que el presidente Duque no ha pensado en mover fichas de su gabinete por cuenta del mapa político dejado por las pasadas elecciones regionales y locales. Sin embargo, no descartó que sí se realicen uno o dos cambios de carteras por temas de índole más personal y familiar, propios de los ministros o ministras. También descartó que la coalición oficialista, de la que hoy hacen parte el Centro Democrático, La U, los conservadores, MIRA y Colombia Justa y Libres, se vaya a ampliar en el corto plazo por cuenta de cómo les fue a los partidos que no hacen parte de esa alianza gubernamental en las urnas el pasado domingo.
Prueba reina
En el marco del mea culpa del Centro Democrático sobre los malos resultados del partido en los comicios del domingo pasado, hubo algunos argumentos que llamaron la atención. Por ejemplo, un dirigente uribista sostuvo que paradójicamente no haber logrado una mayor cantidad de representación en gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL era la prueba evidente de que el gobierno Duque no estaba repartiendo “mermelada” ni siquiera a su propio partido, distinto a lo que muchas veces se denunció durante el gobierno Santos con respecto a la relación entre las cuotas burocráticas y presupuestales dadas al partido de La U en antesala a las elecciones y el hecho de que dicha colectividad se convirtiera en mayoritaria en los comicios regionales y locales de 2011 y 2015.
Corte de cuentas
Un dirigente conservador hizo esta semana el siguiente análisis sobre lo que él consideraba sería el coletazo de las elecciones del domingo pasado sobre la contienda presidencial para 2022: “A Sergio Fajardo le salió competencia por el voto del centro, ya que Carlos Fernando Galán sacó 1 millón de votos solo en Bogotá… A Óscar Iván Zuluaga le fue bien porque sigue siendo el único liderazgo político nacional uribista que le queda a Uribe para apostar fuerte por la sucesión de Duque, ya que los resultados electorales de las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra (ex precandidatas presidenciales en 2018) no fueron los mejores en sus regiones… Petro se hizo sentir en Bogotá pese a tener un candidato cuestionado y enfrentarse a tres aspirantes que la única coincidencia que tenían era estar, precisamente, en su contra…”.
Remezón azul
La dolorosa eliminación de Millonarios, que no pudo siquiera clasificar a los cuadrangulares finales y prácticamente perdió la posibilidad de ir a la Copa Libertadores pues ya no sumará en la reclasificación, puso a pensar a más de un dirigente empresarial en la capital del país. Según un muy enterado periodista deportivo un poderoso consorcio empresarial bogotano estaría pensando seriamente en hacer una oferta para comprar la mayoría de la propiedad accionaria del club azul, con el fin de inyectarle un capital muy potente para que el equipo recupere su competitividad. ¿Se pasará del deseo a la realidad?