Futuro de Gutiérrez
Como es apenas obvio, aparte de saber quiénes serán los nuevos mandatarios departamentales y municipales, también hay otros temas que generan expectativa respecto a lo que pueda pasar después de la cita en las urnas de hoy. Por ejemplo, siguen las especulaciones en torno a lo que será el futuro inmediato de varios mandatarios seccionales y locales a los que les quedarán escasas nueve semanas para cerrar sus periodos. En Medellín, por ejemplo, se afirma que el saliente alcalde Federico Gutiérrez irá unos meses al exterior, posiblemente a cumplir compromisos académicos y que solo estaría reintegrándose a la actividad política a finales de 2020, cuando deberá empezar a decidir si hará caso a los cantos de sirena que lo ubican como un posible presidenciable o vicepresidenciable para 2022. Incluso hay quienes en Medellín lo ven como un fuerte competidor, por perfil, juventud y proyección, de Sergio Fajardo, quien ya está en el partidor para la próxima contienda por la Casa de Nariño.
¿Y Peñalosa?
Igual ocurre con el alcalde Enrique Peñalosa, que el 31 de diciembre termina su segundo mandato como burgomaestre capitalino y sale con un nivel de popularidad en lento pero sostenido ascenso. Se sabe que irá al exterior por algunos meses y que tiene una amplia agenda de compromisos relacionados con conferencias internacionales en temas como las nuevas tendencias y énfasis del urbanismo. Incluso semanas atrás se rumoraba que una entidad de orden mundial le habría hecho un ofrecimiento para ir a ocupar un alto cargo. En los corrillos políticos locales se insiste en que el presidente Duque estaría interesado en que Peñalosa entre al gabinete en la segunda mitad de su gobierno. Respecto a su futuro político, no hay mayor claridad. Aunque fuentes de la Administración distrital lo han escuchado decir que no volvería a competir en las urnas, no hay nada claro al respecto, sobre todo porque hay quienes lo ven participando en las presidenciales de 2022.
¿Qué hará Char?
Otro de los salientes mandatarios sobre quien también se hacen muchas especulaciones políticas respecto a su futuro es Alejandro Char, que terminará su segundo mandato en la capital del Atlántico, repitiendo también como el alcalde con mayor nivel de aprobación. En Barranquilla se dice que irá un tiempo al exterior para seguir preparándose. Igual se afirma que la casa Char estaría muy interesada en que pueda acceder a mediados de 2020 a un cargo importante y de amplia exposición mediática en el gobierno Duque que le permita darse a conocer a nivel nacional -que consideran que es por ahora su mayor materia pendiente-, lo que se considera urgente de cara a una posible aspiración presidencial o vicepresidencial en 2020.