Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Octubre de 2019
Redacción Política

Neutralidad clave

 

Mucho eco tuvo en los corrillos políticos el informe publicado en la edición de ayer de EL NUEVO SIGLO en torno a la neutralidad que tuvo el presidente Iván Duque a lo largo de la campaña electoral que debe señalar, mañana, a los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles. Es claro, según lo señaló el referido análisis, que no hacer guiños ni maniobras a favor de tal o cual candidato ni de partidos, incluyendo al propio Centro Democrático, le permitirá al Jefe de Estado no correr el riesgo de ser visto como perdedor en determinada gobernación o alcaldía. De igual manera esa neutralidad llevará a que el ambiente político no se alborote en el remate de este año, sobre todo en el Congreso en donde el Gobierno urge de un consenso multipartidista rápido alrededor de iniciativas como la nueva Ley de Financiamiento, que debe ser aprobada a contrarreloj. Y, por último, no habrá resquemores ni prevenciones de entradas con los nuevos gobernadores y alcaldes.

 

Recelo uribista

 

“… Hace seis meses pocos apostaban por la imparcialidad del Gobierno en la campaña electoral… Incluso había voces en el uribismo que señalaban que teniendo el poder del Gobierno nacional los comicios de octubre serían una oportunidad única para consolidar al Centro Democrático como la principal fuerza política del país a nivel de departamentos y municipios, desplazando así a La U que tanto en 2011 como en 2015 fue el gran ganador, obviamente aprovechando la circunstancia de ser el principal partido de gobierno…”, precisó un parlamentario de La U en charla off the record con un periodista de este Diario. Agregó que por eso las únicas críticas a la neutralidad del Gobierno en esta campaña se han escuchado “en voz baja” en las toldas uribistas.

 

Los antecedentes

 

Según la misma fuente “hay que recordar” que tanto al presidente Uribe como a Santos, en su momento, se les acusó de maniobrar políticamente para influir en los comicios regionales y locales. “… Recuerde que al presidente Uribe le consideraron como el gran perdedor en Bogotá, cuando la izquierda se tomó el poder en la capital del país… Luego a Santos, en 2015, lo señalaron de enviar a uno de sus exministros a competir por la Alcaldía bogotana no tanto para atravesársele a Peñalosa, sino para evitar que el uribismo llegara al Palacio Liévano”. Según la misma fuente, el presidente Duque fue enfático en varios consejos de ministros en torno a que no toleraría ningún tipo de escándalo o señalamiento en torno a que desde alguna cartera o entidad adscrita a las mismas se estaban haciendo gestiones para que se favoreciera a algún candidato a gobernaciones y alcaldías, instrucción que les quedó muy clara en el alto gobierno.

 

Hoy no, mañana…

 

Si bien es cierto que el Gobierno necesita que se designen rápidamente los ponentes para el proyecto de Ley de Financiamiento y que el trabajo en las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara arranque esta misma semana, es claro que al menos hoy y posiblemente mañana el ritmo legislativo estará a medio funcionar, ya que los congresistas estarán en sus respectivas regiones terminando de celebrar sus triunfos en los comicios de ayer o pasando el ‘guayabo’ por haber perdido en las urnas. Los ponentes, se dice en los corrillos parlamentarios, serán los mismos que cuando la norma se tramitó por primera vez a finales del año pasado, aunque hay varios partidos, sobre todo de la oposición, que quieren ahora un mayor protagonismo en esta discusión.