Impopularidad… normal
Un reconocido dirigente gremial fue preguntado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a si había posibilidades de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunciara ante las críticas por la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional. Frente a ese interrogante y haciendo un gesto de incredulidad, el dirigente sostuvo que “… el Ministro de Hacienda al que la opinión pública, la oposición y los columnistas no le pidan la renuncia por lo menos una vez a la semana, es un Ministro malo y el país está seguramente sumido en el populismo económico, que seguramente estallará en el corto tiempo y el país irá a la bancarrota y el default…”. Agregó que Carrasquilla es tan impopular como en su momento lo fue (Mauricio) Cárdenas en el gobierno Santos, el propio Carrasquilla en épocas de Uribe y hasta Santos (Juan Manuel) en el mandato de Pastrana.
Autocrítica uribista
En el Centro Democrático, a escasos días de las elecciones regionales y locales, hay algunas voces que siguen considerando que el partido se “equivocó” por haber realizado tantas alianzas a nivel de candidaturas para gobernaciones y alcaldías. “… No nos podemos mentir a nosotros mismos, en varios casos al partido le faltó hacerse sentir como partido de gobierno y mayoritario en el Senado… Quedamos de segundones y hasta de vagón de cola en las alianzas, por lo que el domingo en la noche serán otros partidos los que sumen para sus toldas la conquista de esos cargos en departamentos y municipios”, indicó un dirigente uribista, según el cual para medir el potencial electoral del Centro Democrático lo mejor será analizar cómo le va al partido en materia de votos en las listas para concejos y asambleas. Puntualizó que “al partido le faltó creer en su propia fuerza y se dejó llevar por el temor a las castas regionales partidistas en muchas regiones”.
Vehículos eléctricos (I)
El sábado pasado el presidente Iván Duque cerró la 8º versión de Bioexpo Pacífico 2019, en Yumbo (Valle). Allí hizo algunos anuncios sobre novedades empresariales en el sector del transporte sostenible. Tras hacer referencia a la Ley de Movilidad Eléctrica, indicó que el país está en la agenda de tener 600.000 vehículos eléctricos en los próximos años. “Muy próximamente estaremos acompañando a una gran empresa, emblemática de Colombia, a inaugurar la primera electrolinera en uno de los grandes corredores viales del país, en la autopista Medellín-Bogotá”. Duque no precisó el nombre de la empresa pero un dirigente de una de las principales compañías del sector le dijo a un periodista de este Diario que “no se iba a ‘autochiviar’”.
Vehículos eléctricos (II)
La misma fuente empresarial calificó a 2020 como el año del “boom de los vehículos” eléctricos, indicando que todo el sector de la industria automotriz se lanzará a una oferta de gran escala en este segmento. La mencionada ley establece incentivos llamativos para esta clase de automotores, como cero IVA para vehículos de transporte de pasajeros y de carga; IVA apenas del 5% para transporte particular así como descuentos en el SOAT y la inspección técnico-mecánica. Asimismo los vehículos eléctricos estarán exentos de la restricción vehicular del “pico y placa” a nivel nacional. La única duda que existe en torno a una campaña de ventas masivas para aumentar de forma sustancial el número de vehículos eléctricos en el país se refiere a si la infraestructura en materia de estaciones de carga estará lista, pues hasta el momento apenas si se concentra en las grandes ciudades pero pocos puntos se han activado en las intermedias y troncales nacionales.