Sí pero no…
Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a uno de los principales concejales de la capital del país sobre cómo estaba viendo la campaña electoral que termina el próximo domingo, frente a las de 2015 y 2011. “… Hay muy pocos cambios, porque a nosotros los concejales nos toca ir de barrio en barrio, de localidad en localidad, buscando votos… No veo mayor diferencia con anteriores campañas, salvo que los candidatos a la Alcaldía ahora sí recorren más barrios y hacen el puerta a puerta, pese a que hace cuatro años y menos, hace ocho, la penetración e impacto de las redes sociales no era tan alta como hoy”, precisó el cabildante. Agregó que lo que “sí ha crecido” mucho es la fuerza electoral de los ediles, ya que hay “varios que tienen más votos que para llegar al Concejo”, lo que aumenta la competencia de los candidatos al Cabildo y la Alcaldía por conquistar su apoyo.
¿Pánico económico?
Algunas de las cifras que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio sobre las consecuencias de un fallo adverso de la Corte Constitucional en cuanto a la Ley de Financiamiento (que finalmente fue declarada inexequible el miércoles en la noche), son consideradas por algunos parlamentarios de la oposición como “muy graves” e incluso bordeando el “pánico económico”, razón por la cual no descartan la posibilidad de estudiar una moción de censura en su contra. “… Recuerde lo que le pasó a Dilma Rousseff en Brasil, que la tumbaron por maquillar las cifras fiscales… Carrasquilla dio cifras sobre lo que pasaría si se caía la Ley de Financiamiento que ningún economista ha podido comprobar objetivamente, lo que puede entenderse como un intento de presión a la Corte Constitucional y una mentira grave en un funcionario público que puede traer graves consecuencias en materia de credibilidad económica”, dijo un parlamentario a un periodista de este Diario.
143 extradiciones
La semana pasada el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, participó en la Reunión de la Comisión de Estupefacientes (CND por sus siglas en inglés), que se celebró en Viena (Austria), en donde expuso la posición de Colombia para enfrentar el problema de las drogas, partiendo del principio de responsabilidad compartida en el combarte al narcotráfico. Reveló algunos datos que no se conocían mucho: por ejemplo, de las 899 “Nuevas Sustancias Psicoactivas” (NSP) que se reconocen a nivel global, en Colombia se han podido detectar 34. También indicó que uno de los objetivos de la política antidroga local era evitar la drogadicción en los niños, llevando a “… aumentar a 15 años la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas”. Igualmente reveló que entre agosto de 2018 y el mismo mes de este año “… se han incautado más de 6.3 millones galones de gasolina y destruido más de 6.100 laboratorios”. Llamó la atención el dato sobre extradiciones a Estados Unidos: ya van 143 por delitos asociados con tráfico de drogas.
¿Cambio de táctica?
Ya no es ninguna novedad que Fabio Espitia termine este año como fiscal general encargado. Esa es una eventualidad que se da como un hecho en casi todos los corrillos jurídicos. Sin embargo, en el alto gobierno se considera que una manera de presionar a la Corte Suprema de Justicia para que destrabe el lento y engorroso proceso de elección de las cinco vacantes que tiene -sin las cuales es casi imposible elegir al titular del ente acusador- sería que el presidente Duque cambie de opinión y decida enviar lo más pronto posible la terna de la cual debería salir el reemplazo de Néstor Humberto Martínez, que renunció a mediados de mayo pas