Off the record | El Nuevo Siglo
Anadolu
Lunes, 14 de Octubre de 2019

JEP no se afecta (I)

 

Aunque llega a sexto debate en la plenaria del Senado el proyecto de acto legislativo que establece que la justicia transicional no podrá conocer de los delitos de índole sexual cometidos contra menores de edad en el marco del conflicto armado, varios parlamentarios, tanto defensores como críticos del pacto de paz suscrito entre el gobierno Santos y las Farc, en 2016, son de la tesis de que esta iniciativa no se puede considerar en modo alguno como la primera gran reforma a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), como tampoco un cambio a lo mandado por el acuerdo de paz habanero. “… Esa idea es la que se vendió al comienzo pero no está acorde con la verdad… Ni antes, cuando era claro que un agravante penal no se puede aplicar de forma retroactiva, como tampoco ahora que al proyecto se le agregó una adenda que establece que no afectará el acuerdo de paz”, indicó uno de los parlamentarios.

 

JEP no se afecta (II)

 

La iniciativa, que hace una semana pasó en la Comisión Primera del Senado con 13 votos a favor y uno en contra, propone que el artículo 44 de la Carta quede así: “Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”. Asimismo, tendrá una adenda que determinará que solamente operará para el futuro y en ningún momento modifica los acuerdos de paz suscritos en La Habana con las Farc ni el ámbito funcional de la JEP.

 

Diplomacia aguacatera (I)

 

Una de las obsesiones puntuales del comercio exterior de Colombia es abrir mercados para el aguacate. En la reciente visita del presidente Iván Duque a China, en julio pasado, este tema fue primordial, al punto que ambos gobiernos suscribieron un Protocolo de Requisitos Fitosanitarios mediante el cual se habilitó la exportación de aguacate fresco colombiano, de la variedad Hass, al mercado de la potencia asiática. Esta semana el turno fue para Corea del Sur, en donde la delegación encabezada por el Ministerio de Comercio ultimó avances con ese país en el marco del TLC vigente. Entre los temas que se lograron concretar estuvo el de un impulso al proceso de admisibilidad del aguacate colombiano. Es una apuesta interesante. Las estadísticas señalan que entre enero y agosto de este año, las exportaciones totales de Colombia a Corea sumaron 379 millones de dólares, de los cuales el 30,5% correspondió a bienes no minero-energéticos.

 

Diplomacia aguacatera (II)

 

Como se dijo, la ofensiva aguacatera es una de las prioridades dentro de la diversificación de las exportaciones, sobre todo hacia países de Asia. Por ejemplo, desde el 31 de julio pasado, el aguacate Hass colombiano se empezó a exportar a Japón. Es una apuesta a gran escala a nivel global. Las estadísticas del Ministerio de Comercio indican que las exportaciones de este producto, en los ocho primeros meses del año, alcanzaron 66,2 millones de dólares, lo que representó un aumento del 43,7%, frente a igual periodo del año pasado. Colombia es el cuarto país productor de aguacate Hass, y el propósito del Gobierno es seguir trabajando para que en 2020 la participación sea mucho mayor. Aparte de la ofensiva en Asia, el principal destino del aguacate nacional son los Países Bajos.