Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Fontur
Martes, 8 de Octubre de 2019
Redacción Política

En el top turístico (I)

 

La prestigiosa revista Condé Nast Traveler es un referente mundial en materia de turismo. Sus recomendaciones y clasificaciones de destinos tienen mucho prestigio y eco a nivel global, sobre todo en agencias de viaje, aerolíneas y toda la industria del ocio y entretenimiento. Colombia ha tenido la fortuna de entrar varias veces en sus apreciaciones positivas. El último turno le correspondió a San Andrés y Providencia puesto que, según lo informó ayer Procolombia, fue escogida como una de las mejores islas del continente americano en los Readers’ Choice Awards 2019. De acuerdo con la entidad, más de 600 mil lectores votaron por los mejores destinos en varias categorías que incluían hoteles, países, ciudades, islas, spas, aerolíneas, aeropuertos y cruceros. El archipiélago quedó entre las cinco islas más encantadoras de América con Cape Breton (Canadá), Isla Holbox (México), Isla de Vancouver (Canadá) e Islas Galápagos (Ecuador).

 

En el top turístico (II)

 

Según Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, “este reconocimiento confirma el gran momento por el que pasa Colombia en materia de turismo, el cual es un motor de desarrollo fundamental para el país. San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las islas más hermosas del Caribe colombiano y es una de las cinco regiones más visitadas por viajeros internacionales”. De acuerdo con la entidad, el archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el quinto departamento más visitado por extranjeros no residentes al recibir hasta agosto de este año 72.001 viajeros internacionales. Los principales países que emiten turistas hacia la región son Chile, Argentina, Brasil, Perú y Estados Unidos.

 

“Unidad Especial Turística”

 

Pero no es el único avance en la materia. Hace dos semanas la Gobernación informó que con la creación de la “Unidad Especial Turística”, el departamento apuntaba a ser el primero en Colombia con esta clase de institución. Más de 300 efectivos de la Policía Nacional en el Departamento hacen parte de la estrategia, en la que se refuerzan temas como la cultura raizal, lugares característicos, lengua, historia, tradiciones, importancia del cuidado del medio ambiente, buen manejo de los residuos, cuidado del agua y mucho más. A ello se suma que, según Procolombia, en días pasados el cayo Johnny Cay, ubicado en la isla de San Andrés, recibió la certificación ambiental “Bandera Azul”, un sistema de certificación de calidad ambiental liderada por la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

 

Los lunares

 

Paradójicamente San Andrés también fue noticia la semana pasada, pero esta vez por el lado negativo. La Fiscalía dio un parte de cómo avanza la lucha contra la corrupción en el archipiélago. Por ejemplo, se informó que los exgobernadores Aury Socorro Guerrero y posteriormente Ronald Housni, se aliaron con contratistas como Fernando León Diez, y con funcionarios de la época como César Augusto James Bryan, exsecretario general de la Gobernación, para entregarles la contratación de San Andrés y Providencia; a cambio de ello los exmandatarios recibieron el 10% de cada uno de los contratos otorgados y adicionalmente una remuneración económica por la gestión adelantada. La exgobernadora aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y cohecho propio por nueve contratos. Por lo que recibió una pena de 14 años de prisión. El exgobernador también aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio y peculado por apropiación. Por lo anterior el exfuncionario recibió una pena de 15 años de prisión con el compromiso de retornar el dinero apropiado y que se generó con el cohecho.