Para 2020
La situación jurídica del expresidente y senador Álvaro Uribe no se definiría antes de que termine el año. Por lo menos así lo ven algunos juristas cercanos al proceso que se le sigue en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. La explicación sería la siguiente: todavía no han terminado de declarar ante el magistrado instructor todos los testigos propuestos por la defensa ni algunos de los acusadores. También estarían pendientes algunas diligencias sobre pruebas documentales. Aparte de ello, el magistrado debe sopesar las declaraciones de más de una treintena de personas, incluyendo las del propio Uribe. Como se sabe, la vacancia judicial comienza a mediados de diciembre, por lo que es poco probable que en apenas dos meses se pueda surtir toda esa valoración probatoria y proceder a tomar una decisión sobre la suerte jurídica del exmandatario y congresista.
Mismo salvavidas...
En los 20 días que restan para la cita en las urnas los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá van a jugarse el todo por el todo, según se escucha en sus respectivos cuarteles de campaña. Paradójicamente tanto Carlos Fernando Galán como Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris están confiados en que el grueso del voto de opinión y de las llamadas “mayorías silenciosas”, que han definido las últimas contiendas por el Palacio Liévano, más allá de lo que marcaban las encuestas en su momento, los termine favoreciendo mayoritariamente a ellos frente a sus competidores. Incluso se considera en alguna de las campañas que entre ambas franjas de votantes bien podría haber entre un 10% y 15% del volumen final de votos (algo así como 300.000 sufragios), por lo que allí estaría, en realidad, el fiel de la balanza que el 27 de octubre termine señalando al sucesor de Enrique Peñalosa.
Apostar por lo bajo
Un importante dirigente gremial considera que el Gobierno se equivoca al seguir apostando porque en 2019 el Producto Interno Bruto crezca finalmente por encima del 3%. En charla informal con varios reporteros del área económica que le interrogaron respecto a cómo veía el cierre del año, el líder empresarial sostuvo que si Colombia podía crecer más allá del 2,8% a diciembre era un resultado “muy positivo” frente a la debacle que se avizora para la región. “… He escuchado al presidente Duque hablar del 3, 3,2 y hasta 3,5% para este año… Me parece una apuesta arriesgada, cuando lo lógico es apostar por un piso más bajo y sacar pecho si se logra sobrepasar esa meta por dos, tres o más décimas de PIB”, consideró. Por último dijo que no veía “nubarrones inflacionarios” en el corto plazo, lo que también era un “punto alto” a favor frente a lo que pasa en el vecindario.
Alerta carcelaria
Tras lo ocurrido la semana pasada con la insólita fuga de la condenada excongresista Aída Merlano, los directores de varias de las principales cárceles del país decidieron revisar de manera urgente cómo se estaban llevando a cabo los traslados de los presos a los juzgados, fiscalías y diligencias médicas. Incluso, según trascendió, se estaría pensando en pedirle al Inpec y al Ministerio de Justicia que se abra un canal de comunicación efectivo con la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura para que, de una vez por todas, se pueda avanzar en la adquisición de la tecnología que permita que los reclusos puedan comparecer vía teleconferencia a las diligencias judiciales, lo que ahorraría el riesgo de tener que sacarlos de la cárcel y que intenten hacer lo que ya concretó Merlano la semana pasada.