Elección clave (I)
Hay mucha expectativa en torno al proceso para suceder al director general de la CAR, Néstor Guillermo Franco. Desde el martes pasado comenzó la recepción de hojas de vida de los interesados en participar por el timón de una de las corporaciones autónomas regionales más importantes del país, sobre todo porque es la primera autoridad ambiental en el centro del país y maneja procesos tan complejos como el de la descontaminación del río Bogotá. Incluso se dispuso de una urna, ubicada en las instalaciones de la sede central de la CAR, para que se depositen las hojas de vida de los ciudadanos que desean aspirar al puesto. Dicho proceso de recepción se extenderá hasta el próximo martes. Posteriormente, el Consejo Directivo conformará una Comisión Especial de Acreditación para verificar entre el 9 y el 17 de octubre el cumplimiento de los requisitos contenidos en el Decreto 1076 de 2015.
Elección clave (II)
Según la CAR, el listado de los candidatos que hayan cumplido en su totalidad con dichas exigencias será publicado en la página web de la entidad el día 18 de octubre, de manera que los aspirantes que tengan alguna observación al respecto puedan hacerla llegar de manera electrónica hasta el 21 de octubre. Las respuestas a las observaciones serán dadas entre el 22 y el 25 de octubre, y este último será el día en que será publicado el listado definitivo de aspirantes. La elección se llevará a cabo el próximo 28 de octubre por parte del Consejo Directivo de la CAR con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. El elegido tendrá un período de cuatro años, contados desde el 1 de enero de 2020. Franco González, quien ocupa el cargo desde el 1 de enero de 2016, recientemente anunció que no aspirará a la reelección.
¿Regular o prohibir?
Esta semana el Ministerio de Salud advirtió que la afectación en el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, enfermedad coronaria, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial son algunas de las complicaciones que, según las evidencias científicas internacionales recabadas por la entidad, se derivan del uso o exposición a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) o los Sistemas Electrónicos sin Suministro de Nicotina (SSSN). Como se sabe, entre esos dispositivos están los llamados cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), vapeadores, vaporizadores personales, e-cigs, e-hookahs, mods, plumas de vapor o sistemas de tanque, cuyo uso, según el Ministerio, se ha incrementado entre la población, especialmente los más jóvenes. De acuerdo con la cartera, los estudios locales estiman que el 16% de los universitarios ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida. Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes reportó una prevalencia del 15,4% de consumo de estos productos alguna vez en la vida.
Piden medidas al Gobierno
Frente a ello, ya varios parlamentarios preparan una citación al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, para que explique cuáles son las medidas que ahora tomará el Gobierno frente a esta alerta. “… Una cosa es que el Gobierno esté preparando un marco regulatorio para controlar el uso de estos dispositivos, e incluso una posible ley… Lo que no entiende es por qué si la evidencia científica es tan abundante, no se procede a prohibir el uso y comercialización de estos dispositivos… Es más, el propio Ministerio informaba esta semana que varios de estos productos no tienen registro del Invima para su uso como medicamento ni como dispositivo médico… Entonces es hora de ir más allá, de prohibir, antes que apostar por un paño de agua tibia, como sería una regulación… Varios países lo han hecho”, precisó un parlamentario, que pidió la reserva de su nombre porque todavía no está “bien dateado” de todos los pormenores de este asunto.