Impacto del caso ‘Márquez’
A cinco semanas de las elecciones regionales, los partidos aceleran sus cálculos con el fin de vislumbrar cómo les puede ir en los comicios del 27 de octubre en materia de gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y juntas administradoras locales. Hay nerviosismo en la mayoría de las direcciones de colectividad e incluso se teme que algunos hechos de coyuntura terminen incidiendo mucho en la gran cantidad de votantes que se define en el último mes respecto a qué candidato apoyará. Por ejemplo, algunos análisis de escenario en las cúpulas partidistas consideran que el impacto en la ciudadanía del rearme de un sector de las Farc, con ‘Márquez’ y ‘Santrich’ a la cabeza, terminará beneficiando a los partidos y candidatos críticos del acuerdo de paz, y quitándole votos a quienes lo han defendido a capa y espada.
Indagatoria a Uribe y votos
Pero no es el único hecho que, al decir de los análisis que se hacen en las cúpulas partidistas, podría influir en el remate de la campaña y en las horas decisivas en donde un sector de la ciudadanía define su voto. Por ejemplo, para varios congresistas de los partidos de oposición la indagatoria al expresidente y senador Álvaro Uribe, programada para el próximo 8 de octubre, a menos de tres semanas de la cita en las urnas, tendría un efecto en el electorado, más aún porque el exmandatario rendirá declaración ante una sala de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que ha estado en el ojo del huracán por haber ordenado la excarcelación de ‘Santrich’, quien finalmente se terminó volando y reincidiendo en la lucha armada.
¿Aplazar la indagatoria?
Por lo mismo, según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO, hay quienes en los partidos de oposición consideran que sería conveniente pedirle a la Corte Suprema que analice la posibilidad de aplazar para después del 27 de octubre la indagatoria a Uribe, quien es investigado por, presuntamente, haber incurrido en los delitos de soborno y fraude procesal, en el marco de una presunta manipulación de testigos, imputaciones que el exmandatario ha negado reiteradamente.
¿Marchar con el expresidente?
Como se informó en esta sección semanas atrás, en el Centro Democrático están pensando qué hacer ese 8 de octubre para acompañar a Uribe en su comparecencia ante la Sala de Instrucción. Hay quienes son de la idea de que se convoque a la ciudadanía para que camine junto a Uribe desde la sede del partido hasta la sede de la Sala de Instrucción, en la Calle 73 con Carrera 10ma, al norte de la ciudad. En los corrillos políticos no se descarta, incluso, que la indagatoria a Uribe se haga en la sede principal de la Corte, frente al Congreso, con el fin de evitar traumatismos y aglomeraciones entre partidarios y críticos del exmandatario.