Preparando celebración
Aunque todavía faltan tres meses y medio para que termine este 2019, en el cual la celebración central ha sido el Bicentenario de la Campaña Libertadora, un exmagistrado de la Corte Constitucional le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que esperaba que el próximo año se empezaran a sentar las bases de lo que sería otra efeméride importante en la historia del país: los 30 años de la Carta Política de 1991. Según el jurista, la Constitución cumple tres décadas “… con varias cláusulas fundamentales pendientes de desarrollarse pero sí muchos asuntos de orden legal y procedimental incluidos dentro del texto constitucional, lo que no es propio de las cartas políticas modernas”. Aseguró que “desde ya” se debe convocar a la academia, a los constitucionalistas y al país entero a hacer un balance de los últimos 28 años de aplicación de esta carta y qué ajustes hacerle con miras a sus 30 años.
Ley anti-paro
En vista de que los profesores del sector público realizaron el jueves pasado el quinto paro del año, y que no se ve luz al final del túnel en el rifirrafe entre el Gobierno y Fecode, algunos congresistas consideran que “una solución” a esta problemática sería elevar a “orden legal” la mayoría de los puntos del acuerdo de mayo pasado. “… Ya no sería un pacto basado en un acuerdo de voluntad de cumplimiento del Gobierno de turno ni en la subjetividad sindical en torno a si está conforme o no con la implementación… Sería una ley taxativa en los aspectos puntuales del pacto de mayo pasado, salvo en lo atinente al sistema de salud de los maestros, que ya no es asunto que dependa de marco normativo sino de un proceso de implementación para escoger a los prestadores del servicio”, indicó un parlamentario.
¿Y el tercer trimestre? (I)
El Gobierno está haciendo cuentas en torno a cómo va avanzando este tercer trimestre en materia económica. Si bien faltan 15 días para que finalice este lapso, hay optimismo en la mayoría de los ministerios y agencias. El precio del petróleo se ha mantenido por encima de los 55 dólares, la inflación de agosto terminó a la baja (con un acumulado de 3,03% año corrido), el precio del café volvió a ponerse por encima del dólar la libra, los indicadores de manufactura indican que bajó la producción pero subieron las ventas. En cuanto al comercio minorista las ventas también aumentaron, en tanto creció 6,3% el gasto de hogares a agosto. El recaudo tributario también exhibe números positivos.
¿Y el tercer trimestre? (II)
En el otro lado de la balanza se ubica el desempleo, que continúa siendo el indicador más preocupante, cerrando en 10,7% a julio. Las exportaciones también cayeron a julio, con un retroceso cercano al 10%, aunque este efecto se podría compensar con la subida del dólar que alcanzó a acercarse a los $3.500 pero ya esta semana cerró un poco por encima de los $3.370. De igual manera, en julio hubo un leve descenso en materia de licencias para construcción. El Índice de Precios al Productor, en agosto, presentó una variación de 0,19% respecto a julio anterior. Frente a todo ello en el alto Gobierno se cree que hay oportunidad en el lapso julio-septiembre de superar el PIB del segundo trimestre, que según el DANE fue de 3%. Sin embargo, la posibilidad de que el PIB promedio de este 2019 se ponga por encima del 3,6% continúa siendo muy difícil.