Caló el mensaje
Varios altos funcionarios del gobierno Duque son de la opinión de que “por fin” la opinión pública empieza a entender que la repartición de “mermelada” se acabó y que no se están dando puestos ni partidas presupuestales a cambio de apoyos partidistas en el Congreso o a las políticas oficiales. “… Al comienzo hubo mucha incredulidad pero con el pasar de los meses ya la ciudadanía ha sabido entender que este Gobierno tiene un modo de actuar distinto”, precisó un alto cargo en diálogo con EL NUEVO SIGLO. Incluso invitó a revisar las últimas encuestas que muestran una recuperación de la imagen presidencial mientras que las del Congreso y partidos siguen en el sótano de la favorabilidad.
Indagatoria de Uribe (I)
En el Centro Democrático ya se están preparando las estrategias de apoyo al expresidente Álvaro Uribe, quien está citado para el 8 de octubre a rendir indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por incurrir presuntamente en los delitos de soborno y fraude procesal. Pues bien, según conoció EL NUEVO SIGLO hay varias ideas que se han planteado en el uribismo alrededor de dicha citación. Una de ellas es que el senador y exmandatario escoja un lugar del norte de la ciudad o la propia sede del partido en Bogotá, desde donde saldría a pie para la sede de la Sala de Instrucción, acompañado de centenares o incluso miles de sus seguidores.
Indagatoria de Uribe (II)
La idea, sin embargo, tiene peros porque, de un lado, podría interpretarse como una presión indebida a los magistrados instructores y, de otro, porque dada la profunda molestia de los uribistas por el proceso penal contra el expresidente, en cualquier momento la marcha podría salirse de control y terminar en desórdenes o actos de agresión con los que el Centro Democrático nunca estaría de acuerdo. Sin embargo, lo que sí es claro es que los uribistas harán manifestaciones simbólicas, campañas en redes sociales, misas, velatones y toda clase de actividades.
¿Espitia hasta diciembre?
El pasado 15 de mayo renunció el fiscal general Néstor Humberto Martínez. Es decir que ya se completaron dos meses y medio con Fabio Espitia como jefe encargado del ente acusador. En vista de que en la Corte Suprema de Justicia no han logrado suplir las vacantes, sin lo cual el presidente Duque no enviaría la terna de candidatos, ya hay en los pasillos de la Fiscalía quienes consideran que “no sería raro” que Espitia pueda llegar a diciembre en el cargo y comer “natilla y buñuelo” como fiscal general encargado ¿Será?