Renombrarían a Farc (I)
Tras la decisión de alias ‘Iván Márquez’ y otros cabecillas de las Farc de volver a las armas, al interior del partido Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) ayer se escucharon varias voces proponiendo que en el próximo congreso programático de la colectividad, o en un congreso extraordinario, se cambie el nombre de la colectividad política que se creó con los dirigentes y demás personal desmovilizado de esa guerrilla. Ya este debate se había dado cuando se creó el partido, pero ganó el sector que consideraba que era mejor mantener el nombre “Farc”, cambiándole el significado a esa sigla. Ello pese a que algunos dirigentes indicaban que este nombre tenía una obvia lectura negativa en la opinión pública de un país que sufrió décadas de sevicia guerrillera. Claro, en ese momento no se preveía que ‘Márquez’, el segundo a bordo y ex jefe negociador en La Habana, se iba a devolver menos de dos años después a la lucha armada.
Renombrarían a Farc (II)
Lo cierto es que en el video ayer de ‘Márquez’ dando a conocer que retomaba las armas, el escudo que estaba detrás decía claramente “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, el histórico nombre de esta guerrilla. Meses atrás, cuando ‘Márquez’, ‘El Paisa’ y luego ‘Jesús Santrich’ pasaron a la clandestinidad, en algunos círculos cercanos al partido Farc se especuló que los cabecillas que desertaron del proceso de paz estaban creando ya una nueva guerrilla, con base en las disidencias, pero que esta no se llamaría simplemente “Farc”, sino que se tomaría el ejemplo de lo que pasó en Irlanda décadas atrás, cuando las facciones del IRA que no aceptaron el proceso de paz con el gobierno británico, decidieron crear otro grupo armado ilegal para defender la causa independentista de la isla, que denominaron “IRA auténtico”.
Llevar caso a ONU
Ante la alta probabilidad de que ‘Márquez’ y compañía se encuentren en Venezuela, con la complicidad y protección de la dictadura chavista, un ex alto cargo de la Cancillería planteó ayer, en diálogo con un periodista de EL NUEVO SIGLO, que el presidente Duque convocará a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con el fin de analizar el hecho de que desde el territorio del vecino país se anunciará un nuevo intento de sublevación armada contra un Estado legítimo, democrático e institucional como el colombiano. “En la Convención fundacional de la ONU así como en el propio Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hay elementos que permitiría a Colombia pedir del ente y del propio Consejo una intervención inmediata, incluso desde el punto de vista militar, en Venezuela, pues se está hablando aquí de complicidad de la dictadura para afectar el Estado y la población colombiana”, precisó el exfuncionario.
‘Duarte’ y ‘Márquez’
Y hablando del anuncio de ‘Márquez’, un analista muy conocedor de lo que eran las Farc y cómo fueron evolucionando sus mandos y estructuras jerárquicas a lo largo de las últimas dos décadas, pero sobre todo a partir de la muerte de ‘Tirofijo’, indicó ayer a un periodista de este Diario que no se podía considerar que el exjefe negociador subversivo en La Habana tenía mayor poder que alias ‘Gentil Duarte’, el primer cabecilla de esta organización que se apartó del proceso de paz durante el gobierno Santos. Para el analista, que pidió la reserva de su nombre, ‘Duarte’, hoy cabecilla de lo que se llamaba el Frente 1 de las Farc no solo tiene mayor estatus que ‘Márquez’, sino que siempre fue reconocido como un mando militar efectivo, a diferencia de este último, que sufrió varios reveses cuando era comandante del “Bloque Caribe”.