Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 24 de Agosto de 2019
Redacción Política

Un experimentado abogado penalista, que lleva varios casos contra sindicados por delitos de corrupción, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “…la prensa siempre llega tarde a las noticias judiciales”. Según explicó, tanto en los casos del exmagistrado Francisco Ricaurte, investigado dentro del escándalo del “Cartel de la Toga”, como en el del expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, desde hace varias semanas se sabía en los círculos judiciales que “… iban a quedar en libertad por vencimiento de términos”, pero la Fiscalía ni la Procuraduría “se movieron” rápido para evitar que se concretara la salida de la cárcel en estos dos connotados casos, pese a que era previsible que cuando se produjeran las excarcelaciones se vendría un escándalo de marca mayor.

 

Solidaridad y queja (I)

 

Ante la ola de incendios en la Amazonía brasileña, las más altas autoridades colombianas se pronunciaron, llamando la atención sobre la gravedad de esta situación en el “pulmón del mundo” y la necesidad de actuar juntos para neutralizar la emergencia. “La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que  nos urge: proteger el pulmón del mundo”, trinó el presidente Iván Duque. Un poco más crítica fue la titular de la cartera del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo en twitter: “¿Qué planeta le quedará a nuestros nietos? Arde el Amazonas, pulmón del mundo, que proporciona el 20% del O2 del planeta y región única en biodiversidad y minerales. Triste y lamentable tragedia ambiental; nuestra solidaridad y disposición para actuar conjuntamente y detenerla”.

 

Solidaridad y queja (II)

 

A su turno, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, indicó: “Estamos implementando políticas de prevención desde nuestros bosques, para evitar que emergencias por incendios forestales como la ocurrida en Brasil sucedan en nuestro país”. Agregó que “ofrecimos la realización de un proyecto entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil para avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esta importante región”. Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo emitió un comunicado en donde afirmó que Colombia se suma “al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional a aunar todos los esfuerzos necesarios para contener esta catástrofe, que ya está ocasionando daños irreversibles a los ecosistemas, la estabilidad del clima, la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades indígenas. La tragedia ambiental de la región amazónica no tiene fronteras… Este ecosistema no pertenece a un país o a una región, sino que se trata del pulmón del mundo”.

 

871.000 pares de zapatos

 

Las incautaciones de prendas de vestir, calzado y textiles de contrabando durante el primer año de este gobierno ascendieron a $90.000 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior. Lo más llamativo, y preocupante para la industria del calzado a nivel local, es que se decomisaron en ese lapso un total de 878.000 pares de zapatos, 13 millones de unidades de confecciones y 1,6 millones de metros de textiles incautados. Otro dato clave: se avanza en extinción de dominio a los bienes de los contrabandistas. Por ejemplo, esta semana se informó que se ocuparon 10 bienes en el Cesar que habrían sido utilizados para el almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de ganado y de mercancías como cigarrillos y combustible provenientes del exterior, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación aduanera.