¿Y la bandera?
En el Partido Conservador hay inquietud porque no está clara cuál debe ser la bandera a defender de los candidatos a las gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas en esta campaña electoral, mas allá de las propuestas puntuales de cada aspirante para su respectivo departamento o municipio. “…No vemos una bandera nacional, dos o tres temas de impacto político, diferenciales, que permitan una mayor identificación del electorado con el conservatismo. Otras colectividades se pegaron de varios temas que repiten, como loros, a diario todos sus candidatos en las regiones y municipios… Los conservadores nada que modernizamos el mensaje y si bien está clara nuestra plataforma programática no hemos podido traducirla a cuatro o cinco mensajes de impacto a coyunturas y problemáticas puntuales, que nos identifiquen… Ese es un defecto político y electoral que teníamos advertido y no pudimos corregir”, indicó un veterano dirigente azul en charla confidencial con un periodista de EL NUEVO SIGLO esta semana.
¿Están coordinados?
Un Representante de la Cámara por Bogotá piensa citar tanto al alcalde Enrique Peñalosa como al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, para que le expliquen al Congreso cuál es el nivel de articulación y complementariedad entre los desarrollos viables que está haciendo la Administración distrital en las entradas y salidas de la ciudad y los que están adelantando los concesionarios de la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI) en las fronteras externas de la capital de país. Si bien el parlamentario considera que “lo lógico” es que todos esos procesos estén coordinados, propuestas como la realizada días atrás por Peñalosa, en torno a la necesidad de aumentar el cobro de peajes en la entrada norte de la ciudad, podría evidenciar que no todo está coordinado como se esperaría, sobre todo en un tema tan sensible como el impacto en el bolsillo de los conductores que utilizan estas vías y la fuente de financiación para costear las obras respectivas.
Lupa tempranera
Las empresas del sector transporte quieren plantearle al Gobierno una serie de inquietudes alrededor del arranque del nuevo plan de reposición vehicular de camiones y tractomulas viejos, considerando que es necesario ajustar algunos aspectos de la norma que entró en vigencia hace poco. Esto para evitar que termine siendo aprovechada por las mismas redes que tiempo atrás crearon complejos mecanismos de corrupción respecto a los procesos de chatarrización de los automotores de carga viejos y contaminantes. Según conoció EL NUEVO SIGLO de fuentes del gremio trasportador, ya se habrían detectado algunas maniobras sospechosas para hacerle trampa a la norma y de allí que los empresarios consideren que es necesario tomar medidas correctivas desde ya, antes de que se concreten los fraudes y queden en vilo la política de renovación del parque automotor de carga en el país, que es una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque.
Ministra científica
Una acuciosa parlamentaria de la oposición comentaba estos días que “tenía el ojo abierto” para vigilar que el Presidente no rompiera su promesa de tener un gabinete ministerial paritario. De acuerdo con la congresista, en vista de que Ernesto Lucena ya es el ministro de Deporte, o al menos así se le está denominando oficialmente, debe ser una mujer la próxima titular del inminente Ministerio de la Ciencia y la Tecnología que fue creado por ley a finales del año pasado y debe arrancar antes de que termine este. Según la parlamentaria eso implicaría que el actual Director de Colciencias no sería el primer Ministro de esa Cartera porque se rompería el prometido equilibrio entre hombres y mujeres en el gabinete “… más aun en un país en donde lo que sobra son mujeres que se han distinguido a nivel nacional y mundial por sus capacidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.