Off the record | El Nuevo Siglo
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Viernes, 9 de Agosto de 2019
Redacción Política

Demandas por $410 billones

 

Las demandas contra la Nación ascienden hoy por hoy a $410 billones, según la Agencia de Defensa Jurídica, que dirige Camilo Gómez. Claro en ese monto se excluyen dos procesos judiciales debido a que se trata de cifras abiertamente exorbitantes, uno por $3.556 billones y por $74 billones. Se excluye, igualmente, otro pleito internacional por $53 billones. Se trata de cifras a corte de marzo de este año. De acuerdo con la Agencia, hay 406.358 procesos judiciales por $385,9 billones. En materia de controversias internacionales hay 11 procesos por $17,19 billones. En cuanto a procesos de arbitraje hay 92 procesos por $7,17 billones. En el Sistema Internacional de Derechos Humanos (SIDH) hay 996 casos sobre Colombia. Muchas de las demandas que existen contra la Nación tienen su origen en actuaciones de personal de las Fuerzas Militares y de Policía así como del sistema judicial.

 

El primer centenario

 

A propósito del Bicentenario de la Independencia, un atinado historiador traía a colación muchas de las promesas que se hicieron en 1919, cuando se celebró el primer siglo de la Campaña Libertadora. Dijo que revisando los archivos de la época el gobierno de entonces puso mucho énfasis en la necesidad de desarrollar la infraestructura de transporte, especialmente la ferroviaria. Trajo incluso a cuento que el énfasis era tal que buena parte de los 25 millones de dólares que recibió Colombia de Estados Unidos como compensación por la separación de Panamá se invirtieron en el desarrollo de los ferrocarriles, que era una prioridad en las primeras dos décadas del siglo XX, incluso acudiendo a empréstitos internacionales para poder extender la comunicación de las principales líneas en el norte, occidente y centro del país.

 

Así estamos

 

¿Un siglo después cómo está Colombia en vía férrea? Según las metas aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque el objetivo de este cuatrienio es superar los 1.000 kilómetros de vía férrea con operación comercial, de acuerdo a los lineamientos del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI). La idea es cuadruplicar los recursos ferroviarios destinados en la última década, hasta llegar a un mínimo de $300.000 millones al año. De acuerdo con Planeación Nacional, actualmente, de los cerca de 3.500 kilómetros de la red férrea colombiana, solo 245 kilómetros (concesión entre Chiriguaná y Santa Marta) están en óptimas condiciones y permiten, en promedio, el transporte de 50 millones de toneladas anuales, que corresponden principalmente a carbón. De los tramos no concesionados, 850 kilómetros (entre La Dorada–Chiriguaná y Bogotá-Belencito) han estado bajo intervención de obra pública e iniciado fases tempranas de operación de carga, desde el centro del país hacia la costa Atlántica y Boyacá.

 

Los retos

 

Al lanzar semanas atrás el nuevo Plan Ferroviario del país, Rafael Puyana, subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación, indicó que “persisten enormes retos no solo en cuanto a reactivación de kilómetros operables se refiere, sino a las interconexiones con otros modos como el carretero, fluvial y portuario que dinamicen las condiciones para la intermodalidad, por esta razón el Plan Plurianual de Inversiones del PND, incluye $66,2 billones para el desarrollo de corredores estratégicos intermodales a 2022”. La estrategia para los ferrocarriles incluye fases tempranas de operación del modo; lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario; ley ferroviaria; estructuración de corredores nacionales y regionales y, finalmente, una senda que aumente la inversión pública y atraiga la privada. Con esta reactivación, en una etapa temprana, se lograrían reducciones de costos en el transporte de carga del 10%, y en el mediano plazo, con la consolidación de las operaciones, las reducciones estarían en 2030 entre el 25% y el 35%.