Queja cundinamarquesa
En medio de las celebraciones del bicentenario de la campaña libertadora, varias regiones del país se han quejado de que no se está reconociendo el rol que los suyos jugaron hace 200 años en la cruzada para la derrota definitiva del imperio español. En la región Caribe, por ejemplo, se han escuchado varias voces de prestigiosos académicos y periodistas advirtiendo que las celebraciones han sido marcadas y discriminatoriamente centralistas. Pero no es la única. En un boletín de prensa de la Gobernación de Cundinamarca, esta semana, se hizo alusión a la divulgación de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en el Virreinato de Nueva Granada. “…En este proceso, Cundinamarca ocupó un papel protagónico, aún no suficientemente reconocido por la historia. Desde los momentos iniciales de la revolución, los neogranadinos de la provincia, las poblaciones cercanas a Santafé se sumaron a la causa de la emancipación del régimen español, en apoyo a las ideas libertarias de Antonio Nariño. Es en nuestros territorios donde se funda una nueva organización política, independiente, que se refleja en la Constitución del Estado de Cundinamarca, la primera de Iberoamérica, promulgada del 4 de abril de 1811”.
Génesis constitucional
Según la nota de prensa, la importancia del hecho radica en que esta Constitución refleja la sociedad neogranadina del Siglo XIX, del proceso de insurrección, de lucha y de anhelo por la libertad de la Nueva Granada. Pero también es el documento que hace realidad, desde las leyes, la transformación política puesta en marcha. “Así, Cundinamarca se constituye en la génesis del constitucionalismo colombiano. Entre 1811 y 1870, cuando se crea el actual departamento, se redactan 14 constituciones”. Con ocasión de la celebración del Bicentenario y los 149 años después de esa evolución constitucional, la Academia de Historia de Cundinamarca recuperó esos documentos para la memoria de Iberoamérica. Los historiadores David Rubio y Ernesto Campos, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Academia, evidenciaron el desarrollo de 15 constituciones en ese período. La tarea entonces fue recopilar esos documentos y promover su publicación. Así las cosas, con el apoyo del gobernador Jorge Rey se logró editar la obra “Las Constituciones de Cundinamarca 1811-1870” que recupera este tesoro de la historia de la Independencia.
Iglesias de Antioquia
Y hablando de libros y de gobernaciones, Antioquia tampoco se quedó atrás esta semana. La Administración departamental y el Instituto de Cultura de Antioquia presentaron oficialmente la primera edición del libro Iglesias de Antioquia. El gobernador Luis Pérez entregó el primer ejemplar a monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín. Esta edición cuenta con las fotografías de la arquitectura y la historia de las iglesias de 77 municipios. Antes de finalizar este año se tiene prevista la entrega de otro libro con los demás templos católicos del departamento. “Las Iglesias no han sido contratadas con empresas constructoras, sino que ha sido la misma comunidad que se ha encargado de realizar estas construcciones colectivas que muestran el amor que todos le tenemos a la Iglesia”, precisó Pérez.
Ojo a las promesas
Para terminar con el tema de los gobernadores, una alta fuente de la Casa de Nariño le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el presidente Iván Duque hace un seguimiento muy detallado a las promesas que se han realizado en cada uno de los talleres Construyendo País, con el fin de que ahora que comenzarán a repetirse las visitas a determinados departamentos no se encuentren con algún reclamo de los dirigentes seccionales. Incluso trascendió que el propio Jefe de Estado había instado a sus ministros y a todas las entidades que dependen de sus despachos a que no descuiden este flanco porque es allí, en las regiones, en donde el Gobierno debe ganarse a la gente con eficiencia y cumplimiento