Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 20 de Julio de 2019
Redacción Política

Casa de Nariño… y del deporte

 

El deporte está de moda en la Casa de Nariño. En la última semana estuvieron los campeones de Wimbledon, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah; los futbolistas Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado y luego la selección de patinaje de Colombia que ganó los World Roller Games 2019, en Barcelona (España). También han estado recientemente selecciones de fútbol, delegaciones para juegos internacionales y hasta Caterine Ibargüen, la doble medallista olímpica, meses atrás. En cada ocasión el Primer Mandatario siempre trae a cuento anécdotas. Por ejemplo, sobre los tenistas campeones recordó que “varias veces hemos hablado por teléfono. Casi que cuando han llegado los últimos meses a sus torneos, los llamo al comienzo y al final”. También recordó el Presidente que su hijo, aunque es “cien por ciento futbolista”, ahora también quiere empezar a practicar tenis. En cuanto a los patinadores, Duque recordó varios momentos vividos con la campeona Chechi Baena, en algún taller Construyendo País” y en los pasados Juegos Centroamericanos.

 

“El año del deporte”

 

Semejante alud de atletas se produce de forma paralela a la sanción de la ley que creará el Ministerio del Deporte, aprobada semanas atrás por el Congreso, y que tendrá un año para empezar a funcionar a partir de la estructura de Colciencias. El otro ministerio que está en proceso de creación es el de la Ciencia y Tecnología, que antes de que termine este año debe comenzar a operar, con base en la estructura de Colciencias. Por todo lo anterior, Duque no dudó en calificar este 2019 como “el año del deporte”, empezando por la ley aprobada para la creación del respectivo Ministerio. Habló de los más de 300 escenarios que se inaugurarán con Coldeportes. También recalcó que en el Plan de Desarrollo hay un avance en cuanto a política deportiva, apoyo a atletas de alto rendimiento y mayor infraestructura.

 

Diplomacia por patinaje olímpico

 

A los campeones de patinaje, el Jefe de Estado les dijo que Colombia era potencial mundial en este deporte. Elogió al presidente de la Federación, Alberto Herrera, indicando que ya tenían “10 torneos consecutivos” ganados con él al frente. Tras indicar que “el patinaje debe ser deporte olímpico”, el Jefe de Estado indicó que había trabajado ya en pos de este reto. “… Estoy en esa campaña. Sé que me voy a demorar quizás un largo rato. Pero una de mis primeras reuniones el año pasado, en el mes de septiembre, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, fue con el Presidente del Comité Olímpico Internacional (Thomas Bach). Y hablamos. Y yo le dije, ¿cuándo me van a dar el gusto, como colombiano, de ver al patinaje como deporte olímpico? Porque yo creo que ustedes son la razón por la cual muchas veces se asustan en convertirlo en deporte olímpico, porque si hay un deporte en el cual Colombia es potencia mundial, es en patinaje”, precisó en torno a este ejercicio de diplomacia deportiva.

 

Becas deportivas por impuestos

 

Y hablando del Plan de Desarrollo, el Gobierno quiere que el programa “Becas por Impuestos” sirva para invitar a que el sector privado pueda patrocinar a los deportistas. “Pero además patrocinarlos para que, en adición al deporte, también sigan avanzando en su formación”, indicó el Jefe de Estado cuando habló con los campeones de dobles en el torneo de tenis más antiguo y emblemático del mundo, Wimbledon.