Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 8 de Julio de 2019
Redacción Política

¿Irá ‘Santrich’ a la Corte?

 

Mañana el desaparecido excabecilla y congresista de las Farc, alias ‘Jesús Santrich’ debe comparecer a una diligencia de indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Las apuestas en el alto tribunal, según trascendió, apuntan en su mayoría a que el procesado por narcotráfico no se presentará y que, incluso, su abogado radicaría un recurso pidiendo que se reprograme la indagatoria alegando una razón de causa mayor. Según se lo dijo a EL NUEVO SIGLO un exmagistrado de la Sala Penal no es un “asunto nuevo” la petición del aplazamiento de una indagatoria pero “casi nunca” progresan ese tipo de solicitudes, a menos que se demuestre de modo fehaciente que el sindicado no puede comparecer realmente, “… y eso solo ocurre cuando está hospitalizado, no hay medios de transporte disponibles o hay una tragedia familiar”.

 

Relevos políticos sin problemas

 

Los relevos en las presidencias tanto de Senado como de Cámara se llevarán a cabo sin ningún traumatismo, respetando al máximo los pactos partidistas que se concretaron un año atrás, en la antesala de la instalación del nuevo Congreso. Por entonces se sabía que Alejandro Chacón, del liberalismo, tenía las de ganar para la presidencia de la Cámara, pero en el Centro Democrático el pulso era entre Ernesto Macías y Paola Holguín, que solo se resolvió un día antes del arranque del Parlamento. El nuevo presidente del Senado, partir del próximo 20 de julio, será el liberal Lidio García, el tercer turno (julio 2020) le corresponderá a Cambio Radical, en donde el nombre que más suena desde ya es el de Germán Varón Cotrino. Para el cierre de la legislatura quedó el Partido Conservador, en donde hay tres nombres que desde ya han empezado a moverse lentamente tras bambalinas. En cuanto a la Cámara, ya se sabe que Carlos Cuenca, de Cambio Radical, sucederá a Chacón. El tercer turno será para los conservadores y el último para los uribistas.

 

No pero sí

 

Un exmagistrado del Consejo Nacional Electoral le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la posibilidad de que el expresidente Juan Manuel Santos pueda ser “empapelado” judicialmente por las nuevas pruebas que habría en torno a que dineros de la cuestionada multinacional Odebrecht ingresaron a su campaña presidencial de 2014, sobre todo para la segunda vuelta, es “muy lejana”. No solo recordó que la investigación administrativa sobre lo ocurrido hace cinco años ya caducó, sino que, además, se estaría hablando aquí de una anomalía que en ese entonces no era un delito sino apenas una infracción administrativa. Otra cosa, precisó el exmagistrado, es que los demás particulares sí podrían ser procesados penalmente, “como en efecto ya lo están siendo”, debido a posibles delitos, ninguno de los cuales es competencia ni facultad investigativa del CNE.

 

¿Cuáles serían los relevos?

 

Un atinado observador político discutía la semana pasada, en un animado corrillo partidista, qué tanto le convendría al presidente Duque hacer unos ajustes en su gabinete, sobre todo ahora que se acerca al primer año de su mandato. En medio de un agitado contrapunteo entre opiniones muy distintas al respecto, el analista trajo a colación un argumento que dejó pensando a más de uno de los contertulios: “…Mucho se habla y se discute de si deben o no cambiarse los ministros en medio de esta coyuntura gubernamental… Pero poco se dice que un tema aún más importante: ¿cuáles son los nombres de experiencia, los pesos pesados, los dirigentes con trayectoria política bagaje público y suficiente conocimiento del Congreso que hoy tiene a la mano el Presidente para ingresar al gabinete? ¿No será -se preguntó el observador- qué el problema no radica en si se cambia o no a varios ministros de balance muy gris, sino en que no hay cartas fuertes y probadas para reemplazarlos? Vea pues…