Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Julio de 2019
Redacción Política

Presagio de antaño

 

Un veterano exconcejal de Bogotá recordaba la semana pasada que hace más de tres décadas, cuando el Cabildo capitalino era considerado la “cuota inicial” de muchas aspiraciones presidenciales, escuchó a un colega suyo, que años después intentaría llegar a la Casa de Nariño, decir a toda voz en el recinto edilesco que “…la promesa del Metro de Bogotá estaba destinada al eterno incumplimiento” y que serían otras ciudades del país las que primero disfrutarían de este sistema de transporte público masivo. “…Vea las cosas de la vida y la política, Medellín terminó siendo la primera en Colombia con Metro, mediando dos presidentes paisas (Betancur y Uribe) y solo en los mandatos de dos bogotanos (Santos y Duque) el proyecto del Metro por fin cogió rumbo definitivo y será una realidad”, precisó el exconcejal en animada tertulia informal en la sede de una de las campañas a la Alcaldía capitalina.

 

¿Qué hará Peñalosa?

 

Y hablando de la capital del país, no cesan las especulaciones sobre el futuro de Enrique Peñalosa, quien ya está a menos de seis meses de entregar la Alcaldía. Como se ha dicho en esta Sección, si bien el Burgomaestre les habría indicado a sus asesores más cercanos que irá una temporada al exterior, se sabe que en el gobierno Duque consideran que el saliente mandatario de los bogotanos podría ser clave en la segunda parte del mandato, que comenzará en agosto de 2020. Igual, en el Concejo hay quienes sostienen que Peñalosa no se alejará de la política y que viendo cómo a los alcaldes salientes de Barranquilla y de Medellín ya los están ubicando en las papeletas probables de la campaña presidencial para 2020, él no se quedará atrás y buscará competir, de nuevo, por la Casa de Nariño. De boca de un congresista, sin embargo, se escuchó que Peñalosa dedicará dos años a un ciclo de conferencias en todo el mundo sobre urbanismo sostenible, que es uno de los temas de más eco en estos momentos.

 

Ventajas del Sisbén IV

 

Una de las ventajas que tendrán los gobernadores y alcaldes que se elegirán en octubre próximo es que podrán aplicar el Sisbén IV. Esto porque desde marzo pasado se inició en las ciudades capitales la última etapa del operativo de recolección de datos para actualizar la información de la población para acceder a los programas sociales del Estado. Esa última etapa del barrido comprende a 606 municipios, incluyendo a Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, con la aplicación de 8 millones de encuestas. Ya en 2017 este proceso se adelantó en 189 municipios y otros 300 en 2018. Hace ocho años que no actualiza esta encuesta de orden nacional.

 

Mejor focalización

 

Para las próximas administraciones departamentales y municipales, un nuevo y depurado Sisbén será clave para una mejor focalización de los subsidios y demás ayudas estatales a los estratos más bajos. Serán datos clave sobre vivienda, niñez, salud, educación e ingresos. Según el Departamento Nacional de Planeación, el nuevo Sisbén entrará en vigencia en 2020 y contará con mejoras tecnológicas, metodológicas y operativas que ofrecerán información de mayor calidad para dirigir el gasto social y ser un insumo para el diseño de política pública. En medio de la oleada migratoria de los venezolanos, también resulta clave que los extranjeros que tengan el PEP-RAMV (Permiso Especial de Permanencia) han podido registrarse en el Sisbén. Esta información, junto a la del nuevo Censo Poblacional y de Vivienda, cuyos resultados fueron revelados el pasado jueves, serán determinantes para la gestión de los nuevos alcaldes y gobernadores, más aún cuando también se aplicará una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP).