Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Julio de 2019
Redacción Política

Rumores en La U

 

No están nada contentos en las toldas de La U con los rumores que vienen circulando en torno a que el Gobierno habría asegurado cuotas políticas a algunos parlamentarios de esa colectividad -que hace parte de la coalición oficialista- en las últimas semanas de la anterior legislatura. Aunque algunos congresistas de esa causa política sostienen que esos son “chismes malintencionados” de sectores de la oposición, se sabe que algunos Representantes a la Cámara consideran que este es un asunto que debe aclararse, ya que podría complicar el ejercicio legislativo en el segundo semestre. Por lo pronto se asegura en algunos corrillos políticos que partidos como La U y los conservadores sí han movido sus cuotas en institutos y entidades regionales, muchas de las cuales venían desde el anterior gobierno, ahora que entra en la recta final la campaña para los comicios departamentales y municipales de octubre próximo.

 

Pudo ser más grave

 

A propósito del 11 aniversario ayer de la famosa “Operación Jaque”, en la que el Ejército rescató en julio de 2018 a 11 militares, tres contratistas estadounidenses y a la excandidata Ingrid Betancourt, secuestrados desde hace varios años por las Farc, un reconocido activista de causas humanitarias recordaba ayer, en diálogo off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO, que si bien debe celebrarse el éxito de la Fuerza Pública y el fin del drama de los plagiados, no se puede olvidar que durante el operativo hubo un uso indebido de los emblemas de la Cruz Roja Internacional que al principio se trató de negar pero después fue más que evidente. “…Temí en ese momento que el CICR se retirara de Colombia por la gravedad de lo sucedido, pero era tal el grado de violencia y barbaridad de nuestro conflicto armado, que haberlo hecho hubiera sido contraproducente para los derechos de las víctimas a los que las CICR ha asistido por décadas”, precisó la fuente consultada, que pidió la reserva de su nombre para no aparecer de “aguafiestas”.

 

¿‘Guayabo’ deportivo?

 

La eliminación de la Selección Colombia, en el partido del viernes en la noche, cuando cayó en la tanda de tiros desde los 12 pasos ante Chile, alcanzó a preocupar a varios gremios, desde los turísticos hasta los de transporte e incluso de licores y servicios, en torno a si la decepción por esa derrota podría complicar las expectativas de ventas y dinamismo productivo que se tenían puestas en este segundo puente festivo de junio, que además marcaba el fin de la temporada vacacional para millones de estudiantes. Sin embargo, al tenor de los reportes sobre ocupación hotelera, tráfico de vehículos por peajes y otros indicadores parece que el ‘guayabo’ deportivo no afectó a los viajeros y otras actividades de divertimento durante el largo fin de semana.

 

Bajo impacto económico

 

Los gremios económicos consideran que el hecho de que la Ley de Garantías Electorales haya entrado en vigencia a finales de la semana pasada y esté en vigencia hasta la última semana de octubre, no tendrá un impacto mayor en materia de dinamismo de obras civiles en este segundo semestre. Desde algunos sectores se había advertido que las limitaciones en torno a la firma de contratos para obras civiles por parte de gobernaciones y alcaldías podría complicar el repunte económico en la segunda mitad de 2019. Sin embargo, para algunos gremios, sobre todo del sector de la construcción y otros relacionados, ya las administraciones departamentales y municipales tienen experiencia en apartarse a las limitaciones que impone la Ley de Garantías, sobre todo cuando se trata del remate de la gestión de los periodos cuatrienales.