Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 2 de Julio de 2019
Redacción Política

Un Gobernador, que pidió la reserva de su nombre, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el “consenso” que el Gobierno dice que hay alrededor del proyecto de reforma al régimen de regalías, y cuyo propósito principal es girar más recursos a las regiones productoras de recursos naturales no renovables, no es de la dimensión que se quiere hacer ver. Según el Mandatario seccional, hay varios puntos “por ajustar” en el articulado que ya pasó a segunda vuelta porque se “piensa con el deseo” en muchos aspectos y a la hora de aterrizar los cambios de fórmula para calcular las destinaciones presupuestales sí podrían verse afectadas las cantidades de recursos que deben ser giradas a los departamentos que no son productores. También indicó que los cambios que se están aplicando a los OCAD, que son el corazón del sistema de regalías, podrían afectar algunos de los filtros que se crearon años atrás para evitar que se financiaran proyectos sin el suficiente soporte técnico ni justificación de pertinencia.

 

No pero sí…

La tesis del “estado de opinión” que tanto ha defendido el expresidente Álvaro Uribe desde hace tiempo pero que recientemente volvió a ponerse sobre el tapete, no sería tan inconstitucional como aducen los críticos de la misma. Por lo menos así lo considera un exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, según quien en varias jurisprudencias del alto Tribunal sobre el espíritu de los mecanismos de participación ciudadana se hace alusión a los mismos argumentos que expone el hoy senador y exmandatario. Incluso el jurista indicó que si se revisa la sentencia que avaló la convocatoria de un plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz de La Habana, votado en octubre de 2016, se pueden encontrar tesis muy similares a las del “estado de opinión”, aunque sin denominarlo así, y cómo este es viable en la medida en que se tramite por los canales institucionales preestablecidos.

 

¿Menos viajes?

Tras la polémica de los últimos días en torno a la pertinencia de los viajes al exterior del presidente Iván Duque, hay una pregunta que se están haciendo en los corrillos políticos. ¿Disminuirá el Jefe de Estado sus giras internacionales? Según trascendió, en la Casa de Nariño no consideran que sea necesario proceder en esa dirección ya que los 17 periplos de Duque por fuera del país, en los que ha invertido un total de 59 días (según un informe publicado por este Diario días atrás), están más que justificados e incluso se pueden cuantificar los recursos que se han asegurado para llevar adelante distintas políticas públicas. Sin embargo, sí se considera que pudo haberse fallado en una mejor explicación a los medios y la opinión pública de los viajes y sus resultados.

 

Demanda a la vista

Un grupo de abogados está considerando demandar el acuerdo 002 de 2019 mediante el cual los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Corte Constitucional definieron el reglamento del concurso de méritos para la elección del Registrador Nacional del Estado Civil. En dicho acuerdo se hicieron cambios a la ponderación de las distintas etapas del proceso, sobre todo en lo relativo a la entrevista, experiencia y exámenes de conocimiento. Según conoció EL NUEVO SIGLO para algunos juristas el nuevo mecanismo sería violatorio de varias normas de orden legal y constitucional. Lo cierto es que tras la convocatoria pública del pasado 30 de junio, el concurso sigue con las etapas admisoria, de selección y clasificatoria, para que antes del 6 de diciembre se conozca el nombre de quien reemplazará al registrador Juan Carlos Galindo.