Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el viernes pasado, ante el escándalo nacional por el hundimiento del proyecto que buscaba prohibir la casa por cárcel para los procesados penalmente por corrupción, algún parlamentario de esa colectividad alcanzó a considerar pedirle al expresidente Uribe que hablara con el presidente Iván Duque para convencerlo de que suspendiera su gira por Europa y mejor se devolviera de inmediato para hacer frente a la indignación nacional por el fracaso de la iniciativa legislativa así como a emergencias tan graves como el bloqueo de la vía al Llano. Según la misma fuente, la preocupación de los parlamentarios uribistas surgió por la andanada de ataques y descalificaciones al Congreso y al Gobierno por el hundimiento del proyecto y el agravamiento de la situación en la vía entre Bogotá y Villavicencio, esta vez por problemas en un túnel.
Pasó de agache
Frente a la polémica alrededor del proyecto que crea una tercera prima familiar, un dirigente gremial recordaba la semana pasada que “…soldado avisado no muere en guerra”. Indicó que esa fue una de las promesas de campaña no solo del Centro Democrático sino que incluso, en medio de la contienda presidencial, se decía que el entonces candidato Iván Duque la apoyaba. “… Muchos pensamos que era una más de las tantas promesas de orden laboral, social o económico que se dicen en campaña para atraer votos, pero luego se quedan engavetadas por su inviabilidad evidente. Sin embargo, el proyecto fue presentado y los gremios poco le pusieron atención. Solo la semana pasada, cuando la iniciativa recibió el apoyo mayoritario en la plenaria del Senado, en segundo debate, las alarmas se prendieron, sobre todo porque se desconoció en la cámara alta la oposición del Gobierno a la misma.
Informe de impacto
Desde ya, entonces, esa será la prioridad de los gremios económicos frente a lo que será el segundo semestre en el Congreso. Se dice que el Consejo Gremial encargará un estudio, posiblemente a un centro de estudios económicos o a una universidad, para aterrizar a cifras reales y actualizadas cuál sería el impacto de la creación de la llamada “Prima Legal para la canasta familiar”, por valor de medio salario mínimo mensual legal vigente que sería otorgada a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos. Los resultados del estudio serán llevados a la Cámara de Representantes, en donde la iniciativa debe cursar tercer y cuarto debates. Aunque aún falta mucho camino legislativo por recorrer, lo cierto es que en los últimos días se especuló mucho en torno a cómo sería ese escenario político en donde el gobierno del presidente Iván Duque se vea en la obligación de objetar, por incidente fiscal o por inconveniencia política, un proyecto que lidera su páter político, el expresidente Uribe.
Termómetro electoral
Sin embargo, hay analistas que consideran que el futuro de la iniciativa dependerá de cuándo se den los debates en comisión y plenarias. “…Esto es muy sencillo: con un proyecto que apunta a volverse una bandera electoral no solo del uribismo, sino de todos los partidos -no es sino mirar la votación en Senado-, los gremios y el Gobierno la tendrían perdida si la votación se da antes de los comicios regionales de octubre… Si se logra aplazar hasta después de las urnas, entonces habría alguna posibilidad de bloquear el proyecto”, precisó un atinado observador político. De otro lado, el uribismo sabe que esta es una pelea que no puede perder, porque le podría salir muy caro ilusionar a la clase trabajadora y luego, por solidaridad con Duque, darle la espalda a su propia iniciativa.