Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 20 de Junio de 2019
Redacción Política

Cárdenas denuncia fraude

 

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sigue denunciando un intento de fraude en redes sociales en donde se utiliza una foto suya para decir que invirtió $28.000 millones en una compañía que puede volver “ricos” a los nacidos entre 1950 y 1990. “Sigue el fraude y engaño con el que están tratando de sacarle plata a la gente. Todo es falso, no he invertido en bitcoins, ni lo recomendaría. Para ello se inventan declaraciones que nunca he dado y utilizan una cuenta falsa de Twitter: todo es un engaño. Con Fake News tratan de promover inversiones en las que alguien de manera desprevenida puede caer para después lamentar las consecuencias. No se deje enredar es mi advertencia a quienes piensen que esto es una oportunidad. Por el contrario, es el camino que lo lleva, no a la prosperidad, sino a perder sus ahorros”, indicó el exministro.

 

De aquello, nada…

 

La semana pasada, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue enfático en advertir que el Gobierno no contemplaba la necesidad de una nueva reforma tributaria durante el actual gobierno, haciendo énfasis en que con los recursos de la Ley de Financiamiento más los réditos en ingresos fiscales por un mayor dinamismo de la economía a partir de los incentivos a las empresas contemplados en dicha norma, el Estado podía mantenerse a flote, sobre todo cumpliendo el cronograma de apretón del gasto y enajenación de algunos activos oficiales. Ayer la tesis fue reiterada por el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, quien indicó que “esa cantidad de reformas tributarias tiene impacto negativo en la actividad económica y en el bienestar de la economía como un todo. Creemos en el corto plazo que está agotado ese debate, lo que debemos es aumentar el recaudo”.

 

Espejismo estadístico

 

Un exmagistrado le hizo un análisis serio a la Directiva 007 de 2019 dictada unos días atrás por el procurador Fernando Carrillo Flórez, en la que instó al Gobierno nacional y a los mandatarios territoriales a garantizar, de manera efectiva, los derechos a la vida, integridad, seguridad y la participación del campesinado colombiano, población que es sujeto de especial protección constitucional. “…No es una directiva más… Por el contrario, al estar basada en una sentencia muy de fondo como la 077 de 2017 de la Corte Constitucional -que debería ser norte institucional de la política estatal rural-, el llamado de la Procuraduría tiene mucho valor… La deuda con el campesinado en Colombia es muy grande y en muchos tópicos los promedios de los indicadores sociales generales esconden el atraso y la brecha tan amplia de desarrollo que hay entre los sectores urbanos y los rurales… Si se hace una revisión de los últimos Planes de Desarrollo se evidencia que las metas más incumplidas son las rurales, pero ese fracaso se esconde con el espejismo de los promedios nacionales”, precisó el exmagistrado, que pidió la reserva de su nombre.

 

Llamado con más eco

 

Si bien la directiva del Procurador instó a las autoridades administrativas del país a crear planes, programas, estrategias y políticas públicas a favor del efectivo reconocimiento, inclusión, protección y promoción de los derechos del campesinado, con enfoque diferencial, etario, territorial y de género, lo cierto es que lo que más eco ha tenido fue su llamado a los gobiernos nacional, departamentales y municipales para velar por la protección y seguridad de las lideresas y líderes campesinos, lideresas y líderes reclamantes de tierras y defensoras y defensores de los derechos agrarios, ambientales y territoriales. Muchos de estos, como se sabe, están cayendo víctimas de las balas asesinas en medio de la racha de crímenes contra líderes sociales.