Las pullas de De Roux (I)
El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le dio una entrevista a la agencia de prensa internacional Anadolu con ocasión del Primer Diálogo por la No Repetición, que discute las amenazas que sufren los líderes sociales. Varias de sus respuestas fueron muy profundas y podrían generar reacciones en las toldas gobiernistas y uribistas. Por ejemplo, preguntado sobre si la Comisión tenía el suficiente apoyo político en el Gobierno para hacer su tarea, respondió que “…Ahí me toca hablar como Estado, no como Gobierno. Nosotros no estamos subordinados ni al Presidente, ni al Congreso, ni a la Rama Judicial. Somos una institución de Estado de carácter autónomo que tiene todavía una vigencia de dos años y medio. Si bien el presidente (Iván Duque) expresamente nos ha dicho que apoya el esfuerzo de la Comisión, el conjunto simbólico de mensajes que se dan desde la totalidad de la administración crea una situación adversaria en contra de lo que estamos haciendo las instituciones de la paz. Hay muchos mensajes que dificultan nuestra tarea porque vulneran la legitimidad de los acuerdos de La Habana y hacen que se acreciente el miedo de quienes van a aportar a la verdad”.
Las pullas de De Roux (II)
Contrapreguntado sobre a qué tipo de mensajes se refería, el padre De Roux respondió: “Por ejemplo, el expresidente Uribe dice: ‘Vamos a acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz y montar otra cosa’. Eso nos rompe inmediatamente porque somos una de las tres instituciones del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y no Repetición creado por el acuerdo de La Habana”. También se le preguntó en torno a que el partido de Gobierno cuestiona la existencia de un conflicto armado. A ello respondió: “El corazón del partido de Gobierno es muy opuesto a los acuerdos de La Habana y lo han dicho de muchas formas. Ellos consideran que en Colombia no hubo conflicto armado interno sino unos terroristas que atacaron a un Estado social de derecho y con los terroristas no se negocia. A los terroristas se les vence militarmente y sobre todo no se negocian instituciones. Tampoco están de acuerdo con que se haga una justicia basada en la verdad y que se haga una salida hacia la no repetición. Le tienen miedo a la verdad”.
¿Denuncia a la vista?
El movido debate del lunes pasado en la plenaria de la Cámara de Representantes alrededor de la moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero –que será votada hoy– podría tener consecuencias penales. Por lo menos así lo estarían evaluando los asesores de un parlamentario de la oposición en torno a las acusaciones que un congresista uribista le habría hecho en medio de la acalorada discusión. Si bien es cierto que las opiniones y el sentido del voto de los congresistas en el recinto no son sujeto de penalización, para algunos parlamentarios de la izquierda el calibre de los señalamientos e insinuaciones hechos por un congresista uribista dan para elevarle denuncia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por delitos como injuria y calumnia agravada. Por lo pronto, como se dijo, hoy se llevará a cabo la votación de la moción de censura en la plenaria y hay mayorías cantadas a favor de negar la sanción política al titular de Defensa. La oposición, aunque derrotada, insiste en que el solo debate ya es un punto a favor de sus denuncias.