Filtro uribista
No están muy contentos en el Centro Democrático con la forma en que en algunas regiones varios dirigentes políticos han querido tomarse atribuciones que no les corresponden, prometiendo avales y respaldos de cara a los comicios de octubre próximo. Un parlamentario uribista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay mucho “oportunismo” de “dirigentes paracaidistas” que ahora se quieren arrimar al partido pero el año pasado estaban en otras toldas. Insistió en que “afortunadamente” desde hace varios meses se fijaron las reglas del juego para la cuestión de los avales y cuáles eran los condicionamientos básicos para que se pueda respaldar a un aspirante a gobernación, alcaldía, asamblea, concejo y JAL. El congresista fue enfático en advertir que los filtros son “exigentes” y han funcionado para evitar más de un “colado” que ha querido recalar en el Centro Democrático de forma oportunista y sin ningún tipo de identificación ideológica.
Quejas santistas
En toldas santistas hay cierta decepción con lo que consideran “excesiva pasividad” de algunos de quienes fueran alfiles y principales protagonistas del anterior gobierno y su principal ejecutoria, el acuerdo de paz con las Farc. La molestia ha llegado a tal punto que para algunos exministros hay “ingratitud” con el expresidente Santos que en los momentos más críticos de su administración no dudó en salir a respaldar a varios de sus integrantes de gabinete y otros altos cargos cuando la oposición los quería poner en la hoguera política. Ya se habla, incluso, de algunos “santistas vergonzantes” que no defienden al anterior gobierno porque sus familiares ya están ubicados en el actual. Lo cierto es que varios alfiles santistas consideran que el expresidente debería hacer una pausa en su “retiro político” y aprovechar que está cerca el primer año de Duque en el poder para hacer un único pero categórico pronunciamiento de réplica a sus críticos y defensa de su gestión de ocho años.
Gaviria, trinador
El aún convaleciente senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, quien semanas atrás tuvo un percance de salud en medio de una sesión de la Comisión Primera, sigue atentamente los acontecimientos políticos y prueba de ello es un trino suyo la noche del miércoles pasado, minutos después de que en la plenaria del Senado las mayorías aprobaran de forma aplastante los ascensos de la cúpula militar, pese a que desde algunos sectores de la izquierda se quería bloquear la confirmación de los nuevos grados de oficiales como el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez. “¡Lamenté no poder votar favorable proyectos modernización TIC y del sistema de control fiscal. Enhorabuena para Mintic Constaín y contralor Felipe Córdoba. Lo que no perdono al destino es haberme negado la oportunidad de votar a favor del ascenso del general Nicasio. ¡Firmes, mi general!”, dijo Gaviria.
Corte de cuentas
La Fiscalía estaría preparando un informe sobre cómo avanzan los casos de “falsos positivos” que adelanta la entidad. Según trascendió en los pasillos del ente acusador, lo que se quiere evidenciar es que no tienen razón las críticas que se han escuchado en los últimos días en torno a que estas investigaciones penales se habrían congelado en los últimos años, como lo han denunciado algunas ONG y partidos de izquierda. Y hablando de la Fiscalía, se asegura en los corrillos periodísticos que el extitular del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, estaría siendo tentado para convertirse en columnista de un medio muy importante en el país, pero que todavía no ha dado una respuesta afirmativa ni negativa. Como se sabe, desde que dimitió semanas atrás, Martínez se fue al exterior para disfrutar de algunas semanas de descanso.