Mindefensa, ministro sui generis
“Se van a quedar con las ganas de comer carne de ministro”. Esa fue la respuesta que un congresista del Centro Democrático le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando se le preguntó si veía posible que en la Cámara de Representantes progresara el intento de moción de censura contra el titular de la cartera de Defensa, Guillermo Botero. Otro parlamentario de uno de los partidos de la franja de los independientes respondió que “… hay que tener en cuenta que Botero es un ministro sui generis… Él representa y lleva la vocería de las Fuerzas Militares y de Policía, por lo que al sancionar políticamente al Ministro de Defensa también se hace lo propio con los estamentos de la Fuerza Pública… Por eso es un ministro distinto, sea Botero o cualquier otro el que ocupe esa cartera”.
Mejor ella…
Para algunos gremios económicos la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se puede considerar una de las cartas más fuertes del gabinete del presidente Duque, incluso por encima de otros titulares de cartera que tienen más experticia en altos cargos. Es más, ya varios dirigentes de asociaciones del sector productivo consideran que Arango debe ser la voz cantante en el trámite en el Congreso del proyecto de reforma pensional que el Gobierno ha dicho que llevará al Parlamento a finales de este año o comienzos del próximo. Para los voceros gremiales, si les dejan esta iniciativa a los ministros de Hacienda o Interior se “hunde” por la resistencia que ellos generan.
Que se busquen
Todo hace indicar que fueron castrenses e internas las fuentes del periódico estadounidense que denunció el escándalo por las órdenes operacionales en las Fuerzas Militares. Aunque tanto el Gobierno como la cúpula de la Fuerza Pública desmintieron versiones en torno a que se estaba investigando cuáles fueron los oficiales que habrían hablado con el periodista del The New York Times, y menos aún que se estuviera pensando en tomar represalias contra ellos, para varios altos mandos militares y policiales retirados sí deberían realizarse pesquisas a fondo entre el oficialato para encontrar a los “topos”.
Alerta por narcos
Las autoridades están investigando versiones según las cuales los narcotraficantes están utilizando a los migrantes venezolanos que atraviesan Colombia con rumbo a Ecuador, Perú y otros países más al sur para convertirlos en ‘mulas’ con el objetivo de sacar droga de nuestra nación. Aprovechándose de la necesidad de los migrantes y de que las autoridades no requisan a las largas caravanas que se toman calles y autopistas y traspasan las fronteras, los narcos les estarían pagando por ocultar pequeñas cantidades de drogas entre sus pocas pertenencias.