Un año de la OCDE
Hace un año, el 30 de mayo, el entonces saliente presidente Juan Manuel Santos estaba de gira por Europa, específicamente en París, en donde estaba consolidando la que fue una de sus mayores metas de gobierno, e incluso una de sus obsesiones personales: el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Jefe de Estado viajó apenas unos días después de que se llevara a cabo la elección presidencial en primera vuelta que dejó clasificados para la segunda al uribista Iván Duque y el aspirante de izquierda Gustavo Petro. Sin embargo, en su discurso ante la cúpula de la OCDE en la capital francesa, Santos prefirió destacar otro hecho electoral: “…El domingo pasado celebramos la elección presidencial, unas elecciones sin precedentes. El ver al antiguo líder guerrillero alias ‘Timochenko’ depositar su voto por primera vez como un ciudadano común y corriente es un triunfo para nuestra democracia”.
La Vice al frente
Un año después ¿cómo va este proceso? El presidente Duque le delegó el mecanismo de adecuación de Colombia a la OCDE a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Precisamente ella lideró el mes pasado la reunión de coordinación institucional para agilizar y concretar el ingreso pleno del país al organismo. “Que este ingreso de Colombia a la OCDE nos dé cuanto antes los beneficios esperados de llegar a un club donde hay mejores prácticas que nos permitan ese desarrollo que queremos en Colombia, mejorar las condiciones ambientales, el desarrollo en la industria de la pesca, la salud, la calidad regulatoria del país, temas que para Colombia son fundamentales y en esta coordinación interinstitucional lo que nos ha pedido el Presidente de la República es lograr que este ingreso a la OCDE se dé pronto, logrando que el país saque el mejor provecho posible de esta presencia internacional”, señaló la segunda a bordo.
Directiva presidencial
Incluso Ramírez anunció que se produciría una directiva presidencial para que toda la coordinación fluya de manera más eficaz. “Aquí hay una comisión de alto nivel y una secretaría técnica que ejerce la Directora del Departamento Nacional de Planeación y allí es donde hay presencia de los 23 comités de los cuales Colombia hace parte”, dijo Ramírez. Según Gloria Alonso, directora de Planeación, para culminar de manera satisfactoria el ingreso a la OCDE estaba pendiente a comienzos del mes pasado un debate en el Congreso “para el tema de inmunidades. Ya el de adhesiones está surtiendo su trámite ante la Corte Constitucional y una vez estén los dos aprobados por la Corte Colombia podría ser miembro pleno de la OCDE y ese es el trabajo que se está coordinando con la Cancillería”.
Tres avances
Precisamente el pasado 21 de mayo inició en París la semana 2019 de la OCDE con un foro y una reunión del Consejo Ministerial. Alonso fue la representante de Colombia allí y asistió a las sesiones plenarias y grupos de trabajo sobre transición digital, innovación digital para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y economía circular, entre otros. También días atrás el Gobierno colombiano suscribió la “Recomendación” de la Organización sobre Inteligencia Artificial (IA). Todo esto coincidiendo con que la OCDE reveló la semana pasada un informe sobre Colombia proyectando un crecimiento real del PIB este año en 3,4% y en 2020 de 3,6%. El organismo internacional destacó la Ley de Financiamiento impulsada por el Gobierno, al tiempo que resaltó que para lograr un crecimiento más sólido e inclusivo es necesario promover la productividad por medio de reformas estructurales.