Cifras cortas
A raíz de que el próximo martes Migración Colombia inicia el proceso de renovación de los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) otorgados a ciudadanos de Venezuela, que están próximos a vencerse, en el Congreso varios senadores y representantes a la Cámara consideran que es necesario “sincerar” las cifras sobre la verdadera cantidad de migrantes de la vecina nación que se encuentran en nuestro país. “…Las cifras de Migración Colombia, que no llegan ni al millón de extranjeros, están muy lejos de la realidad… Hay una gran cantidad de población flotante que no se encuentra en las bases de datos migratorias ni quedó en el censo realizado meses atrás… Incluso después de este el flujo ha sido mucho mayor y la gran mayoría por trochas y pasos ilegales en la frontera con Venezuela… Hay que sumar que tras los brotes de xenofobia en Ecuador y Perú, una parte de los venezolanos ha preferido devolverse a Colombia desde el sur”, precisó un parlamentario del nororiente del país.
Impacto en desempleo
Otro tema que genera incertidumbre tiene relación con el impacto de la ola migratoria venezolana en el crecimiento del desempleo en Colombia en el último año, que ya se ubicó en 10,8% a marzo pasado, según el último reporte del DANE. Como se sabe aquí hay dos tesis. Una primera sostiene que por lo menos 300.000 venezolanos estarían trabajando en Colombia, en empleos formales e informales, y que precisamente un monto similar de despidos y vacantes forzadas se han generado en el país desde que comenzó la diáspora de los habitantes de la vecina nación. Y la segunda va en la dirección de que si bien la ola migratoria de los venezolanos ha tenido un impacto en el aumento de la desocupación, la principal causa de esta última es el bajo crecimiento de la economía que, por lo menos para el cierre del primer trimestre de este año, apenas si creció 2,7%.
A destajo
Lo cierto es que ninguno de esos dos fenómenos se refleja fielmente en la renovación de los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) que comienza el próximo martes. La medida, según Migración Colombia, beneficiaría a un poco más de 68.800 venezolanos que expidieron su PEP entre el 3 de agosto y el 31 de octubre de 2017. Es claro que se trata de una cantidad muy inferior al volumen de la población flotante y no refleja el número de venezolanos que están ya trabajando. No hay que olvidar, por ejemplo, que en zonas cafeteras una gran parte de la mano de obra de recolectores de grano proviene de Venezuela. En las ventas ambulantes también hay una participación creciente de extranjeros, así como en muchos otros oficios, en donde se emplean a destajo, sin formalización alguna, por salarios inferiores al sueldo básico e incluso sin que se les reconozcan las garantías de la seguridad social.
Clave el PEP
Aun así la jornada que comienza el martes es muy importante. Según Christian Krüger, director de Migración Colombia, “la decisión de renovar el PEP es un voto de confianza del Gobierno nacional hacia la población venezolana que ya se encuentra radicada en Colombia y que en los últimos dos años se ha ido incorporando a la vida activa y productiva de nuestro país”. Explicó que “llegó el momento de pasar de una etapa asistencial, a una etapa de incorporación y justamente eso venimos haciendo, pues muchas de estas personas que en 2017 sacaron el PEP, fue como si volvieran a comenzar de cero. Están trabajando y están ayudando a escribir la nueva historia de nuestro país”.