Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 30 de Mayo de 2019
Redacción Política

Remezón por Gaviria

 

La decisión del exalcalde de Medellín y exmandatario seccional Aníbal Gaviria de lanzarse a buscar la Gobernación de Antioquia significa un remezón en la campaña que se venía adelantando para la sucesión de Luis Pérez en esa administración departamental. Aunque era una especie de secreto a voces que Gaviria, quien proviene de las toldas liberales paisas, se iba a postular, no se conocían temas clave como si lo haría a nombre de alguna colectividad o recogería firmas. Al final optó por esto último y se lanzará en cabeza de un movimiento significativo de ciudadanos, cuyo nombre específico aún no se ha precisado. “Mis años al servicio de Medellín y Antioquia han sido inolvidables. Con orgullo hoy (ayer) les comparto que he tomado la decisión de aspirar a la Gobernación de Antioquia. Gracias a todos los que han manifestado su apoyo afirmando #EstoyConAníbal”, sostuvo el exmandatario que alcanzó a sonar el año pasado para entrar al gabinete del presidente Iván Duque.

 

Embajadora de Duque

 

No hay que olvidar que su hermana, la exsenadora liberal Sofía Gaviria –quien se salió de esa colectividad en medio de una dura controversia con la dirección del expresidente César Gaviria–, ya fue designada por el Gobierno como embajadora en Suiza. De hecho su posesión ante el Jefe de Estado se produjo a finales de marzo. Politóloga de la Universidad de Los Andes, con máster en políticas públicas y sociales, y senadora 2014 y 2018, Gaviria abanderó la causa de las víctimas de la guerrilla y también alcanzó a sonar en el segundo semestre del año pasado como posible integrante del gabinete o titular de la Unidad de Víctimas. Al final se le envió al servicio exterior pero a una embajada clave en materia de gestión para la defensa de los derechos humanos, dado el activo papel de los suizos en materia de procesos humanitarios.

 

Largo camino

 

Ayer todos los corrillos políticos paisas estaban alborotados con el anuncio. Se sabe, de entrada, que los liberales cerrarán filas a su alrededor y que algunos dirigentes conservadores también estarían interesados en apoyarlo, dependiendo de la forma en que se muevan las fichas de cara a las llaves y alianzas de cara a la campaña por la Alcaldía de Medellín. La idea, en todo caso, es que si bien Gaviria se lanza por firmas, pueda ser inscrito de forma paralela con los avales de otras colectividades. Ya estuvo al frente de las riendas departamentales entre 2004 y 2007, luego fue Alcalde de la capital entre 2012 y 2015. En el intermedio, en la campaña presidencial de 2010 fue fórmula vicepresidencial liberal de Rafael Pardo, quien no pasó a segunda vuelta.

 

Dura pelea

 

La competencia por la sucesión de Luis Pérez -quien esta semana estuvo en Estados Unidos reunido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro-, se presenta entonces muy alta. Ya Juan Camilo Restrepo Gómez recibió el aval del Partido Conservador. Andrés Guerra Hoyos ya es el escogido por el Centro Democrático, según se oficializó semanas atrás. Mauricio Tobón iría por firmas. El fajardismo impulsa la opción de Iván Mauricio Pérez, aunque un sector verde está con Juan Felipe Palau. Igualmente competirá Rodolfo Correa, a nombre de la ASI. Lo cierto es que el ajedrez de la campaña podría moverse rápidamente una vez los jefes políticos del uribismo, el conservatismo, el liberalismo, los verdes y otras colectividades y movimientos políticos muevan sus fichas a partir de las primeras encuestas que midan las oportunidades reales de los candidatos ya definidos.