Uribe y el Senado
Un congresista del Centro Democrático les dijo a sus asesores que no está seguro de si el expresidente y senador Álvaro Uribe va a terminar su periodo parlamentario. Según explicó, cada vez es más evidente que al gobierno del presidente Iván Duque le falta un escudero más decidido y frentero, que defienda la gestión y las propuestas del Ejecutivo más allá del hemiciclo parlamentario. Ya son varias las voces que sostienen que Uribe Vélez se estaría “desperdiciando” en el Senado, no solo porque la coalición oficialista no tiene las mayorías para imponer sus criterios en materia de proyectos de ley y acto legislativo, sino porque no se ve que esa ecuación de fuerzas partidistas vaya a cambiar a corto plazo.
¿Coalición ampliada?
En los corrillos de la Casa de Nariño se afirma que vendrán sorpresas en las próximas semanas respecto a los acercamientos con algunos partidos que “no hacen parte de la coalición oficialista” ¿Qué significa esto? Hay dos alternativas. La primera que sí existen contactos avanzados con el partido Liberal o con Cambio Radical respecto a su posible ingreso al Gobierno. La segunda, que puede estarse madurando no una ampliación de la coalición como tal, sino la posibilidad de que se logren algunos acuerdos políticos muy puntuales para impulsar determinados proyectos de ley y acto legislativo. En uno u otro caso, solo en los próximos días se conocería el resultado de esas gestiones. Por ahora todo es especulación.
¿Reunión Duque-Trump? (I)
No está previsto que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Iván Duque, se vayan a reunir este año. Sin embargo, en círculos cercanos a la Embajada de nuestro país en Washington, se afirma que sí se estaría tratando de encontrar alguna oportunidad para un encuentro, así sea de carácter informal, entre los dos mandatarios. La ocasión más cercana podría ser la asamblea anual de la ONU en Nueva York, en donde se dan muchas reuniones presidenciales de última hora que no estaban agendadas.
¿Reunión Duque-Trump? (I)
Se sabe que en la Casa Blanca y el Departamento de Estado hay altos funcionarios que consideran que es necesario distensionar las relaciones entre las dos naciones, sobre todo después de los comentarios destemplados de Trump sobre Duque, en torno a que es buena persona pero no ha hecho mucho para frenar la cantidad de droga que se envía desde Colombia a Estados Unidos. El problema es que Trump, en plena campaña electoral, podría seguir lanzando pullas al gobierno de nuestro país.