Mindeporte asoma…
Tuvo eco en algunos corrillos políticos lo dicho, en la edición de EL NUEVO SIGLO el lunes pasado, por el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, según el cual en pocas semanas el Ministerio del ramo podría ser una realidad ya que el proyecto de ley respectivo viene avanzando a buen ritmo en el Parlamento, que a mediados de junio termina su primera legislatura. “Vamos muy bien con el Ministerio del Deporte, yo estoy contento porque la próxima semana se debe anunciar para entrar a cuarto debate, usted sabe que este ya es el debate final, en menos de 20 días podríamos tener Ministerio del Deporte en Colombia, la medalla de oro institucional de nuestros atletas y darles ese regalo a todas esas personas que hemos luchado desde las canchas y ahora desde la dirigencia, tener para mí -lo digo con todo el respeto- el Ministerio más importante del país”, indicó Lucena.
Cero y van dos
Si este proceso legislativo se llega a concretar, entonces el país estaría a punto de tener dos carteras ministeriales más. La ya anunciada del Deporte, que no implicaría ninguna carga burocrática, presupuestal ni administrativa adicional, ya que la base de esa nueva cartera sería la actual estructura de Coldeportes. Y el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología, cuya ley fue aprobada a finales del año pasado en el Congreso, dando un plazo de un año para que la respectiva cartera comience a funcionar. En este caso también se plantea que no se ampliará la nómina oficial ni el costo administrativo, ya que la futura cartera se construirá teniendo como base a Colciencias. Sin embargo, es claro que por más que se utilice la estructura de ambas entidades, habrá cambios ya que una institución de rango ministerial tiene una mayor complejidad en muchos aspectos administrativos y de autonomía de recursos.
Cartera naranja clave
Este proceso del Ministerio de la Ciencia y la Tecnología, según conoció EL NUEVO SIGLO, viene ya bastante adelantado y el presidente Duque pide constantemente informes sobre cómo avanza la creación de una cartera que considera clave para su plataforma de gobierno, sobre todo en lo relacionado con el incentivo a la Economía Naranja y la generalización en todo el país de la era digital. En el Plan de Desarrollo que fue aprobado semanas atrás por el Congreso y que será sancionado por el presidente Duque el próximo fin de semana, en Valledupar, uno de los énfasis es, precisamente, el del desarrollo de la ciencia y tecnología como plataforma para generar empleo, incentivar la innovación y el valor agregado a la producción local y las exportaciones, así como enrutar el país hacia el mismo sendero que han recorrido otras naciones que hoy son una verdadera potencia tecnológica, con gran parte de sus divisas derivadas de este campo.
Flanco político
Es claro que tener a corto plazo la posibilidad de dos nuevos puestos en el gabinete, tiene implicaciones políticas, sobre todo en medio de un ambiente en donde algunos sectores piensan que el gobierno Duque debe invitar a partidos de la franja de los independientes, es decir a los liberales y Cambio Radical, a que entren a la coalición oficialista, de la que hoy hacen parte el Centro Democrático, La U, los conservadores y los partidos de origen cristiano. Sin embargo, desde la Casa de Nariño se ha insistido en que, por ahora, no se cambiará el gabinete para dar representatividad política a nuevas colectividades. Por otro lado, al ser dos las carteras que estarían en vías de creación, (la una con ley ya aprobada y otra en proyecto en último debate) no se rompería la paridad de género que Duque impuso en su nómina ministerial.