Off the record | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Mayo de 2019
Redacción Política

¿Legislatura productiva?

 

A cuatro semanas de que termine la primera legislatura es evidente que varios proyectos de ley y acto legislativo no tienen opción alguna de ser aprobados antes de mediados de junio o incluso si llegan a citarse sesiones extraordinarias. De ser así, la productividad parlamentaria, medida en cuanto a número de iniciativas aprobadas en Senado y Cámara, sería una de las más bajas de los últimos años en el Congreso. Es claro que el fracturado mapa político que impera en el Legislativo es la principal causa de esa circunstancia. Sin embargo, un parlamentario que es integrante de una de las mesas directivas de las cámaras indicó que “lo importante no es la cantidad sino la calidad” de los proyectos que finalmente hayan pasado a sanción presidencial. Sin embargo, es claro que los dos grandes lunares de la legislatura son los hundimientos de las reformas política y a la justicia.

 

Por ahora no…

 

Una alta fuente del partido Farc le indicó a varios reporteros políticos que la posibilidad de que el exjefe negociador alias ‘Iván Márquez’ se presente a la JEP y entre a ocupar su curul en el Senado “no es lejana pero no será tan automática” como se ha venido diciendo a partir de la decisión de la instancia de justicia transicional que, el miércoles pasado, determinó cobijar al excabecilla subversivo alias ‘Jesús Santrich’, con la garantía de no extradición. Según la fuente, ‘Márquez’ ha indicado que no solo es el caso ‘Santrich’ el que le genera inseguridad jurídica, sino otras circunstancias relacionadas de implementación del acuerdo y hasta asuntos de su seguridad personal. Lo cierto es que para no pocos analistas ‘Márquez’ no se moverá hasta que quede resuelta por la JEP la apelación que presentó la Procuraduría General sobre el caso ‘Santrich’.

 

Panorama oscuro

 

El panorama para la economía en lo que resta de este año no es el mejor. El pobre crecimiento del primer trimestre, que fue de 2,8%, cuando se esperaba llegar a un 3,2% o incluso 3,5% prendió las alarmas. Para varios gremios el problema más grave es que a finales de junio comienza la Ley de Garantías y esto seguramente impactará el ritmo de la construcción de obras civiles públicas en el segundo semestre, debido a las restricciones en materia de contratación oficial. Ya el año pasado, sobre todo en el primer semestre, hubo muchas alertas de los gremios de la construcción en torno a cómo la larga campaña para las parlamentarias y las presidenciales afectó el sector real de la economía. Los gobernadores y alcaldes salientes habían advertido que la reforma a la Ley de Garantías era urgente, precisamente, para que el remate de sus gestiones no se viera truncado debido a las restricciones que impone esa norma.

 

Explicaciones externas

 

Uno de los temas que más preocupa en relación con el alto número de asesinatos de líderes sociales en Colombia tiene que ver con la lectura que a nivel internacional se le da a esta dramática situación. De allí que el gobierno Duque esté instruyendo a todo su personal en embajadas y consulados sobre la forma en que deben ser replicadas las informaciones que están surgiendo en el exterior señalando una presunta responsabilidad del Estado en esta racha de crímenes, ya sea por acción u omisión. De igual manera, se hará una ofensiva con organismos internacionales, empezando por varias agencias de la ONU, y ONG de gran espectro, para explicarles la complejidad de la grave situación y los esfuerzos que están realizando las autoridades para frenar la escalada de asesinatos.