Uno y nada más…
Tan pronto como el jueves pasado se conoció el relevo en el Ministerio de Justicia, con la salida de Gloria María Borrero y la llegada de Margarita Cabello, se alcanzó a pensar que a ese primer cambio en el gabinete del presidente Iván Duque le seguirían entre ese día y el viernes pasado otros relevos. Sin embargo, desde la Casa de Nariño se indicó que no habría crisis ministerial alguna y que la intención del Jefe de Estado, salvo excepciones como la de ese día, era tener titulares de cartera que lo acompañaran durante todo su mandato. Sin embargo, en los corrillos políticos se continúa insistiendo en que antes de que se instale la próxima legislatura, El 20 de julio, habrá más caras nuevas en el gabinete. Es más, se afirma que al Mandatario Nacional ya dos ministros o ministras le habrían dicho que lo acompañarán solo hasta el 7 de agosto, cuando cumple su primer año de gestión.
El caso Borrero
Un reconocido jurista, que ahora hace parte de la academia, lamentó el que calificó como “complicado” paso de Borrero por el Ministerio de Justicia. “… Ella estaba realizando una labor muy encomiable desde la Corporación Excelencia por la Justicia” y “… sé que personas muy cercanas le advirtieron en su momento que no se metiera al Gobierno” porque allí tendría que lidiar con asuntos de “política menuda” que su perfil y trayectoria no podrían tolerar. “… Al final estuvo nueve meses en el cargo y fue poco lo que pudo implementar de los múltiples planes estructurales para enderezar la justicia que tenía muy claros desde que estaba en la Corporación”, precisó el jurista en conversación informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Congreso más caldeado
La posibilidad de un acuerdo político multipartidista que el presidente Duque quiere impulsar con el fin de ajustar el Acuerdo de Paz con las Farc, sobre todo en el tema de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), se estrellaría con el hecho de que los próximos presidentes de Senado y Cámara no pertenecen a la coalición oficialista. Como se sabe, en la cámara alta el sucesor del uribista Ernesto Macías será el liberal Lidio García, mientras que en la baja al liberal Alejandro Chacón lo reemplazará Carlos Cuenca, representante del Guainía que pertenece a Cambio Radical. Es decir, que las presidencias del Parlamento quedarán en manos de los partidos independientes, los mismos que le dieron más de un dolor de cabeza al Ejecutivo en esta primera legislatura que está por terminar.