¿Una “fake news”?
Un senador se encontraba hablando ayer con un reportero político respecto a las implicaciones de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sobre el caso ‘Santrich’, cuando recibió un mensaje en su celular informándole que el fiscal general Néstor Humberto Martínez estaba renunciando en ese momento a su cargo de forma irrevocable. “No joda, se fue el Fiscal”, exclamó el parlamentario y agregó de inmediato que el país podía “alborotarse” en las próximas horas. La dimisión del jefe del ente acusador cogió por sorpresa a varias comisiones del Congreso, e incluso un Representante a la Cámara alcanzó a pedirle a uno de sus asesores que llamara urgente a la Fiscalía para certificar si la noticia era cierta, ya que podría tratarse de una “fake news”. Sin embargo, un colega suyo de inmediato le mostró las redes sociales de la Fiscalía en donde ya estaba el comunicado y el video del pronunciamiento de Martínez.
¿Constituyente o plebiscito?
En el Congreso hubo todo tipo de reacciones. Por ejemplo, mientras que varios senadores y Representantes del Centro Democrático empezaban a pedir la convocatoria de una asamblea constituyente, otros indicaron que lo mejor era iniciar desde ayer mismo en la tarde una campaña de recolección de firmas para impulsar un nuevo plebiscito sobre el acuerdo de paz con las Farc, tal como ocurrió el 2 de octubre de 2016, cuando el No se impuso cerradamente sobre el Sí, pero el gobierno Santos, con anuencia de la Corte Constitucional de entonces, desconoció el dictamen a través de una inédita y muy polémica proposición parlamentaria. Un asesor de un parlamentario uribista dijo ayer que “…ahora la ventaja es que este Gobierno no va a desconocer el pronunciamiento popular y seguramente respetará un triunfo del Sí a reformar el acuerdo, que será más mayoritario que lo del anterior plebiscito”.
Candidatos fuera de lugar
La renuncia irrevocable del Fiscal General se atravesó en las aspiraciones que tenían varios juristas cercanos al Centro Democrático que ya venían haciendo algunos acercamientos con el fin de poner a sonar su nombre para una eventual terna para el sucesor de Néstor Humberto Martínez, que se posesionó el 1 de agosto de 2016, lo que significa que su periodo terminaba en igual fecha del próximo año. Ahora, con este relevo intempestivo quedan inhabilitados algunos de los que querían aspirar a ese cargo, cuyo proceso de escogencia debería empezar en el segundo trimestre del 2020, cuando en la Casa de Nariño comenzara a moverse lo de la terna, posiblemente previa convocatoria pública. Aun así en los corrillos políticos ayer en la tarde ya empezaron a circular nombres de posibles integrantes de la terna que ahora debe confeccionar el presidente Duque para reemplazar a Martínez. Como la vicefiscal Riveros también renunció, ella no sería una opción.
¿Estado de excepción?
Cuando se conoció la renuncia del fiscal Martínez ayer, antes del mediodía, hubo quienes en los corrillos políticos alcanzaron a pronosticar que esa sería la primera de una serie de dimisiones en la Rama Judicial en reacción a las decisiones de la JEP. Incluso, se alcanzó a predecir que el Jefe de Estado podría acudir a decretar un estado de excepción debido a la gravedad de la crisis institucional en que estaba imbuido el país, lo que obligaría a la Casa de Nariño a tomar medidas extraordinarias para evitar un desborde de la misma. Es más, un exmagistrado les dijo a varios reporteros que se trataba de circunstancias claramente “sobrevinientes” que justificaban acudir al estado de excepción porque estaba turbado de forma grave el orden institucional del país.