Sin dramatismo
En la Casa de Nariño la forma en que terminó el debate de las objeciones presidenciales a la JEP en el Congreso no fue motivo de honda preocupación ni de crisis. Todo lo contrario, ya se sabía que los reparos difícilmente pasarían el examen parlamentario, ya que las cuentas de las coaliciones a favor y en contra no daban para ser optimistas desde hace varias semanas. Sin embargo, el Gobierno considera que al país le quedó claro que insistirá sin cuartel para ajustar el Acuerdo de Paz y que ha sido un bloque en el Congreso el que se atravesó en ese propósito. Lo que sí evalúa es el pulso que se vendrá por los actos legislativos de ajustes a la JEP que fueron anunciados por el presidente Duque el mismo día de las objeciones presidenciales.
Ganancia azul
En el Partido Conservador hay un creciente optimismo sobre el resultado de la colectividad en las elecciones regionales y locales de octubre próximo. Incluso un parlamentario azul explicó que en medio de la polarización entre el Centro Democrático y la izquierda, el conservatismo se está convirtiendo en una alternativa viable para muchos ciudadanos que no quieren alinearse en ninguno de esos extremos y, por ende, buscan una opción política conocida y seria. “… Creo que podemos dar la sorpresa en octubre, así muchos analistas no nos tengan en cuenta y crean que serán otras las colectividades, nuevas o no, las que tendrán la mayor cantidad de cuotas de poder departamental y municipal”, precisó.
Marcando diferencias
Contrario a lo que pregonaba el anterior presidente Juan Manuel Santos en torno a un cambio de óptica en la lucha antidroga, esta semana el actual jefe de Estado, Iván Duque, expuso una tesis diametralmente opuesta. “Yo entiendo muchos debates que hay en el mundo académico, que se refieren a la legalización o no. Esos debates –creo- no podemos seguirlos dando y quedar prisioneros de ellos cuando hay un gran consenso internacional, donde queremos combinar la lucha contra las drogas y también entender que el objetivo de las sociedades no es tener más consumidores, sino tener menos consumidores y menos adictos”, precisó.
¿Cumbre de disidentes?
Las Fuerzas Militares y de Policía tienen información en torno a que varios de los cabecillas de las disidencias de las Farc en el suroriente del país estarían buscando una cumbre en una zona selvática con el fin de definir la ‘distribución’ de territorios, narcocultivos, rutas y otros temas relacionados con el narcotráfico y otros delitos. Alias ‘Gentil Duarte’ estaría al frente de toda esta logística para la cumbre.