Impuestos y objeciones (I)
El lunes en la tarde, precisamente cuando se desarrollaba una ‘batalla’ política en la plenaria del Senado entre partidarios y contradictores de las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP, se conoció que la Corte Constitucional había admitido la demanda que al comienzo del año interpuso a finales de marzo el excandidato presidencial y jefe natural de Cambio Radical contra la Ley 1943 de 2018, más conocida como Ley de Financiamiento o de Reforma Tributaria, que el Congreso le aprobó al gobierno Duque a finales en diciembre pasado, tras un difícil trámite, que incluyó una derrota para la Casa de Nariño ya que inicialmente planteó una iniciativa para recaudar más de $13 billones pero, al final y tras una rebelión de la mayoría de las bancadas, sobre todo contra la propuesta de ampliar el IVA a más productos de la canasta familiar, solo logró que le aprobaran un proyecto para no más de $8 billones.
Impuestos y objeciones (II)
Paradójicamente, la Corte Constitucional admitió la demanda de Vargas Lleras así como la presentada también semanas atrás por los congresistas Jorge Enrique Robledo, Alexander López, Wilson Arias, Germán Navas y Jorge Alberto Gómez, todos de la bancada del Polo Democrático. El alto Tribunal decidió acumular ambas demandas y designó como magistrado ponente al magistrado Carlos Bernal Pulido, que deberá rendir informe al respecto en el segundo semestre. No dejó de llamar la atención que en ese preciso momento las bancadas de Cambio Radical y el Polo estaban también ubicadas en la misma línea política en la plenaria del Senado, puesto que ambas colectividades insistían en negar las objeciones presidenciales a la JEP, en abierta contradicción contra el Centro Democrático, el principal partido de gobierno. Como se sabe, La U, aunque hace parte de la coalición gubernamental, también estaba contra las objeciones.
Dilemas tributarios
¿Hay posibilidades de que se caiga la Ley de Financiamiento? Las opiniones entre los analistas y expertos están divididas. Para algunos, durante el accidentado trámite en el Congreso a finales del año pasado, y ya contra el reloj, se incurrió en vicios de forma y fondo que fueron advertidos en las mismas sesiones de comisiones económicas conjuntas y luego en las plenarias, pero las directivas de esas instancias y el para entonces muy silencioso ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, negaron reiteradamente la existencia de tales falencias. Del otro lado están los asesores jurídicos de varios ministerios y la propia Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño, en donde se considera que no hubo vicios de forma ni de fondo y que, al final, la Corte dejará intacta la gran mayoría de los artículos de la Reforma Tributaria. En caso contrario, si se caen normas clave en materia de ingresos por impuestos, el déficit fiscal se dispararía peligrosamente.
Gremios preocupados
Según la propia Corte, las dos demandas solicitan la inexequibilidad de la ley demandada en su integridad, por vicios de procedimiento en su formación. Si bien es cierto que admitió la causa hizo reparos en algunos puntos a la de Vargas y ordenó a la presentada por el Polo corregir o precisar algunos cargos. Como se indicó en esta sección semanas atrás, a los gremios económicos les preocupa lo que puede pasar con estas demandas en el alto Tribunal, e incluso se había planteado que el Consejo Gremial contratara un concepto con una oficina especializada para establecer si las mismas, sobre todo la del ex vicepresidente, podrían llegar a prosperar ya fueran parcial o totalmente.